Es muy exagerado nombrar al Cobisa Futsal ganador moral de la Copa del Rey 2024/25. Pero a este equipo hay que darle un título. Ha sido el equipo que ha agitado la competición, ha divertido a sus aficionados y a los de toda una provincia. Este martes por la noche se despidió de la competición con su corona particular. Y más que merecida.
Aguantó el tipo hasta donde pudo, prácticamente 25 minutos, frente a un Primera como el Osasuna Magna Xota. Dio una imagen de inconformismo que, de plasmarse cada fin de semana en liga, tendría a los de Quique Soto bien arriba. Pero que quede en la retina y en el corazón una noche copera más, porque a saber cuándo vuelve a repetirse.
Y es que, no le puede quitar nadie al cuadro toledano arrancar la eliminatoria presionando y dominando. Las primeras ocasiones, en salidas rápidas, fueron aurirrojas. No podía ser de otra manera, porque el rival no podía parar el ímpetu del que está más ilusionado. Entre Parro y Ruby pudieron anotar el primero, pero luego tuvo que salir Merino al rescate para detener a Juninho y Pachu.
El ambiente en el pabellón fue espectacularSe mascaba el gol, y acabó llegando para el que lo estaba mereciendo. Fer desafió a su par, pero metió un pase al segundo palo, donde Guille metió su pie izquierdo para desmoronar la defensa del Xota. La grada se vino todavía más arriba. Era histórico ver por delante al Cobisa ante un Primera. Era la realidad.
Y lo mejor es que si el electrónico hubiera reflejado un minuto después un 2-0, habría sido completamente justo. Palazón sacó una mano espectacular, que esta vez estaba en el segundo palo para marcar. No era ningún milagro. El cuadro dirigido por Miguel Hernández tiene calidad para eso y para más, y luego lo acabó demostrando.
Pero verle sufrir en Cobisa es algo impagable. El caso es que pasaban los minutos sin desprenderse los de Quique Soto de la ventaja, aunque la tendencia del partido ya estaba cambiando un poco. Panta se había topado con el palo, y el argentino acabó igualando el resultado en una estrategia de saque de esquina. Quedaban cinco minutos para el descanso.
El ambiente en el pabellón fue espectacularSalvo una llegada clara de Dani Saldise bien desbaratada, las oportunidades más claras las tuvo la escuadra toledana, especialmente una de Parro, desde fuera del área, en la que Palazón metió abajo una mano salvadora. Así, el partido se fue abierto al entreacto.
Pero ya los primeros minutos de la segunda parte barruntaban que el partido se iba a hacer largo. Sin Mario García, Jota y Anass, la gasolina se fue consumiendo. Costaba más salir, costaba más llegar, costaba más presionar, y la calidad del Xota se fue manifestando con ocasiones cada vez más claras. Olmedo puso algo de luz con un lanzamiento de volea al que tuvo responder Palazón, y David García probó desde lejos en un saque de esquina que alguien sacó milagrosamente de la línea.
A partir de ahí, del minuto 4, el Cobisa se diluyó, y Dudu pasó a tener cada vez más tarea. El portero erró en una salida de balón, y dejó desguarnecida su portería. La recuperación permitió a Gerarghty anotar el 1-2. Ahí bajaron las esperanzas. Era ya complicado. Llegaron los mejores minutos del cuadro navarro, con Juninho de nuevo rozando la sentencia.
La acabó metiendo Pachu, con un golazo por la escuadra con su pierna derecha. Restaban aún más de nueve minutos. No se bajaron los brazos, por supuesto, pero ya se veía como una utopía estar en octavos de final. Quedó explotar la estrategia con el juego de cinco. Se rozó el segundo, con un lanzamiento de Parro al palo. Eso no empaña la imagen del final del partido, con la afición sin parar de animar, la plantilla del Cobisa dando las gracias y la del Xota disfrutando de un club estrecho en recursos, pero enorme de miras.
FICHA TÉCNICA:
COBISA FUTSAL: Merino, David García, Fer, Ruby y Parro. También jugaron: Panucci, Olmedo, Guille, Dudu, Gabriel y Jorge Bretón.
OSASUNA MAGNA XOTA: Palazón, Kokoro, Ion Cerviño, Juninho y Geraghty. También jugaron: Roberto Martil, Tony, Pachu, Panta, Dani Saldise y Josu Mendive.
ÁRBITROS: Rodrigo Miguel y Sánchez-Molina Tapiador. Sin amonestaciones.
GOLES: 1-0 (minuto 10). Guille. 1-1 (minuto 15). Panta. 1-2 (minuto 25). Geraghty. 1-3 (minuto 31). Pachu.