El movimiento vecinal pide contra el machismo unidad y Viogen

J. Monroy
-

Alcántara y La Voz del Barrio se preguntan qué está pasando en la sociedad para que continúen los asesinatos machistas y hacen una apuesta por la educación

El movimiento vecinal pide contra el machismo unidad y Viogen

La sociedad y los partidos políticos deben unirse contra la lacra de la violencia machista y de los asesinatos, promover la educación entre los más jóvenes y la puesta en marcha de sistemas como el Viogen. Este es el mensaje del movimiento vecinal, leído por la socia de Alcántara Isabel de Paz, ha lanzado este martes en la concentración mensual del Consejo de la Mujer para denunciar la lacra de los asesinatos.

Este mes les tocaba el turno a las asociaciones Alcántara y La Voz del Barrio, que han comenzado su manifiesto lamentando no solo las cinco muertes en agosto, sino las 32 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, y las 1.276 que han perdido la vida en España desde que hay estadísticas, año 2003. A esas cifras hay que sumar 21 menores huérfanos en lo que va de año, unos 454 desde 2013.

«Como sociedad nos deberíamos hacer una pregunta: ¿Qué está pasando? ¿Educamos a nuestros jóvenes en los valores de respeto e igualdad?», se preguntó De Paz, quien continuó leyendo el comunicado, «en las familias, colegios e institutos, dicha educación es fundamental para erradicar esta cruel violencia que azota a nuestra sociedad».

Implicación y unidad. De forma que Alcántara y La Voz del Barrio quisieron aprovecha la oportunidad que les ha brindado el Consejo de la Mujer para pedir la total implicación, tanto política, como social. «Desde el sistema de seguimiento integral, en los casos de violencia de género, mediante la coordinación de diferentes instituciones y cuerpos de seguridad, creado para proteger a las víctimas, se ha creado el sistema Viogen», continuó el comunicado, y «desde el Consejo Local de la Mujer solicitamos activas dicha coordinación, con el fin de proporcionar a las víctimas un mayor seguimiento y seguridad.

No en vano, recordó De Paz, más del ochenta por ciento de las mujeres asesinadas en 2024 no habían cursado ninguna clase de denuncia, supone que muchas veces por miedos e inseguridades.

Igualmente, el comunicado expreso el malestar y preocupación vecinal «por la situación que se vive en el Consejo Local de la Mujer. «Las políticas deben ir encaminadas a unir, y no a separar. Dejemos a un lado nuestros orgullos, y cambiemos nuestra forma de pensar y actuar», instó el manifiesto a los partidos, en un acto de nuevo con dos pancartas, la del equipo de Gobierno y la del PSOE, con IU por otro lado, tal y como empezó la legislatura.

El movimiento vecinal instó a todos a seguir trabajando en la unidad «con el fin de poder ayudar a tantas mujeres que viven sufriendo esta violencia y necesitan el apoyo de todas nosotras», concluyó, antes del minuto de silencio por las últimas cinco asesinadas.