El gasto en alimentación en CLM está en 4,3 euros al día

Juan Garoz / L.G.E.
-

Una familia con dos hijos destina unos 17,2 euros al día y 529 al mes. El gasto ha crecido un 10% en solo un año

El gasto en alimentación en CLM está en 4,3 euros al día - Foto: Javier Pozo

En 2023 el gasto medio en alimentación de los hogares castellanomanchegos se situó en 1.587 euros por persona. Es una subida de 153 euros en comparación con el año anterior, es decir de un 10 por ciento, un incremento que coincide con el aumento del precio medio de los alimentos en España el pasado año. Se podría calcular que el gasto en alimentación por persona está en 4,3 euros al día y en 132,25 euros al mes.  Así lo recogen los datos recopilados por el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja, que hace un análisis sobre el sector agroalimentario y dedica un capítulo a analizar el consumo en España, a partir de los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con estos datos se podría calcular que un hogar con cuatro miembros dedica 17,2 euros en alimentación cada día y destina un presupuesto de 529 euros al mes. Castilla-La Mancha es una de las regiones con un gasto en alimentación más bajo. Esos 1.587 euros al año en 2023 están muy por debajo de la media del país, que roza los 1.764 euros. Solo hay dos comunidades con un gasto menor, que son  Andalucía, con 11 euros menos al año, y Extremadura, con 165 euros menos. En el lado opuesto está en Baleares, con mayor gasto en alimentación del país, que supera al año en 443 euros el gasto en Castilla-La Mancha.

También hay datos de consumo en 'peso'. Es decir, de cuando ingiere de media cada persona, partiendo del consumo de alimentación por hogares. Al año está en 566,7 kilos en Castilla-La Mancha, muy cerca de la media del país, que es 580. En 2023 se consumieron nueve kilos más al año en comparación con el ejercicio anterior. Hay siete comunidades en las que se come menos que Castilla-La Mancha (la que menos del país es Madrid) y nueve en las que se come más (la que más, Baleares). De nuevo, echando cuentas se puede concluir que al día cada castellanomanchego ingiere 1,55 kilos de alimentación. 

Con datos recopilados a nivel nacional, entre los alimentos más consumidos en 2023, está la fruta fresca, que lideró con un 13,8 pr ciento del total, seguida por el agua (11,1 por ciento) y la leche (10,9 por ciento). En comparación con 2022, los mayores incrementos en volumen correspondieron a la carne (4,3 por ciento), el agua (2,3 por ciento) y las patatas (1 por ciento), mientras que el consumo del resto de alimentos disminuyó.

En cuanto a la distribución del gasto, la carne acaparó el 19,5 por ciento del gasto total en alimentos y bebidas dentro del hogar, seguida del pescado (11,5 por ciento) y la fruta (9,3 por ciento). Los productos con mayores incrementos en gasto incluyeron el aceite (18,3 por ciento), así como la leche, la bollería, la carne, los derivados lácteos y los platos preparados, todos con subidas de dos dígitos.

También con datos a nivel nacional, los supermercados y autoservicios continuaron siendo el principal canal de adquisición de alimentos y bebidas, concentrando el 50,7 por ciento del volumen total de compras. Les siguieron las tiendas descuento (14,1 por ciento) y los hipermercados (12,9 por ciento). En contraste, las tiendas tradicionales y el canal e-commerce experimentaron una pérdida de cuota de mercado respecto a 2022, con descensos del 7,0 por ciento y el 5,7 por ciento en volumen de compras, respectivamente.

El gasto en alimentos y bebidas fuera del hogar, incluyendo aperitivos, ascendió a 34.941,7 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento frente al año anterior. Sin embargo, la cantidad consumida registró una caída del 2,5 por ciento.