El testimonio de los afectados impulsa una conducción atenta

Á. de la Paz
-

Los voluntarios de Aspaym ofrecen a los conductores a los que la Guardia Civil da el alto sus vivencias con una lesión medular provocada tras un accidente de tráfico

Teófilo Romero brinda su testimonio a un conductor en presencia de un guardia civil. - Foto: Yolanda Lancha

La campaña contra el exceso de velocidad incluye el testimonio de varios usuarios de Aspaym que quedaron postrados en una silla de ruedas tras sufrir un accidente de tráfico; en algunos de esos casos, el exceso de velocidad fue el factor principal.

«A la mayoría de la gente les toca», explica José Ramón del Pino, presidente de la asociación de lesionados medulares en la provincia. «No es lo mismo que te lo diga un agente a que lo haga alguien que ha tenido un accidente de tráfico con consecuencias reales», resume. La directora provincial de Tráfico, Eva María Moreno, confirma el impacto que estas palabras tienen. «Es muy importante el testimonio de personas que han sufrido un accidente y que padecen día a día las secuelas de un accidente», agrega.

El accidente que sufrió Teófilo Romero, uno de los voluntarios de Aspaym, se saldó con 13 vueltas de campana y una lesión medular crónica. «No me acuerdo de lo que pasó: cuando me desperté, ya estaba en el hospital», cuenta. Su compañera Mamen Movellán relata una historia similar ante los conductores a los que la Guardia Civil da el alto. «Intentamos que quede algo en cada una de las personas a las que se lo decimos. Seguramente no sea a todas y no siempre se recibe con agrado, pero sabemos que hay gente que nos escucha».

USO DEL PATINETE. La proliferación de vehículos de movilidad personal implica «un desconocimiento sobre dónde y cómo»utilizarlos, dice Navarro. Su uso, popular entre los jóvenes solo se permite en espacios urbanos y no para el traslado hacia polígonos.