2030 será la fecha del AVE para Talavera

C. S. Jara
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El trazado del AVE se integrará en la ciudad con taludes vegetales y pasos subterráneos para peatones y coches bajo las vías, pero no irá soterrado. Además de la línea internacional, entre Talavera y Madrid habrá lanzaderas que tardarán una hora

2030 será la fecha del AVE para Talavera

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha dado respuesta a algunas de las principales preguntas sobre el AVE entre Talavera y Madrid. Estará en funcionamiento en 2030, no pasará soterrado, pero sí urbanísticamente integrado en la ciudad, y el tiempo de viaje a Madrid será de una hora, con un servicio de cercanías de alta velocidad, que parará también en Toledo. La situación de la futura estación del AVE será la actual, ampliando las instalaciones de acuerdo a los nuevos servicios y el aumento de viajeros, si bien éste era uno de los pocos puntos sobre los que Transportes había mostrado ya seguridad.

Son algunas de las conclusiones de la reunión mantenida este lunes en la sede del Ministerio por el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Un encuentro al que también asistían la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, y el subdelegado en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, dado a conocer a través de sendos comunicados de Transportes y del Ayuntamiento de Talavera.

Se confirma también que habrá lanzaderas con Madrid. El Ministerio lo ha denominado «cercanías de Alta Velocidad» y ofrecerá el recorrido entre Talavera y Madrid, con parada en Toledo, en una hora y dos minutos, según aseguró ayer Transportes en nota de prensa, aunque el alcalde lo rebaja aproximadamente a 55 minutos.

Sobre la solución urbana del trazado, Transportes asegura que «se ha puesto el acento en que la solución integrará estación y ciudad superando barreras y extendiéndose a todo el recorrido del ferrocarril». Una integración que, como se puede ver en las recreaciones que ha facilitado, crearía un pasillo verde en torno a los dos kilómetros de vía del tren a su paso por Talavera, con taludes vegetales, que reducirían el impacto visual, mientras la conexión entre los dos lados de la vía será subterránea, por debajo de la misma.  

A este respecto, Santano defiende esta opción, que evita el soterramiento de las vías que se ha reclamado desde Talavera: «La solución de integración de la estación de Talavera supone la mejor y más rápida solución para hacer posible que se acorten los plazos para que la llegada del ferrocarril hasta la frontera portuguesa sea una realidad». 

Para evitar la falta de comunicación de los dos márgenes de la ciudad, se generan pasos subterráneos, con un «ejercicio de integración» en el entorno de la estación y a lo largo del trazado ferroviario a su paso por Talavera. Así se resuelve el actual paso a nivel de la CM-5100, que discurrirá bajo las vías, una opción que repite en otros puntos, dos de los cuales tendrán también tráfico de vehículos.

Después de cuatro años de espera, el Ministerio que dirige Óscar Puente ha dado luz verde al Estudio informativo del tramo Talavera-Oropesa del AVE, un paso con el que considera desbloqueada la llegada de la Alta Velocidad a Lisboa. De hecho, ayer mismo se envió al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para obtener la declaración de impacto ambiental. En paralelo y para acortar los plazos, se encarga a Adif la redacción de los proyectos que harán posible la integración. Se ha hecho además el ofrecimiento al Ayuntamiento para crear una mesa de trabajo con los equipos técnicos, que consensúe estos aspectos más polémicos del proyecto.

El Gobierno central atiende la petición lanzada por la Junta, para que se pueda avanzar en el tramo de Talavera, mientras se resuelve el paso por Toledo. Para ello, se hacen dos estudios de subtramo con el fin de agilizar el proceso, el de  Toledo-Talavera y un segundo Talavera-Oropesa/Talayuela.

Ayer se conoció que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se reunirán este jueves para abordar el paso del AVE Madrid-Lisboa por la ciudad. Es el que queda por definir para definir por completo el trazado del tren de alta velocidad que conectará Madrid y Lisboa.

El alcalde, José Julián Gregorio, no tuvo palabras triunfalistas  tras la reunión con el Ministerio. Asegura que remarcó en el encuentro la postura de la ciudad y la suya propia para el soterramiento de las vías, pero, admitió, «el Ministerio tiene la última palabra y el secretario de Estado ha confirmado que la ciudad no contará con un muro». Aprovechó además para trasladar otras reivindicaciones como el desdoblamiento, el tercer carril de la A-5 y la gratuidad de la R-5. 

Por su parte, el Grupo Municipal del PSOE ha pedido al alcalde una reunión, para que les informe sobre como queda la integración del AVE dentro de la ciudad. «Entre las prioridades de la llegada del AVE a la ciudad está que las vías del tren no sean una cicatriz que divida a la ciudad en dos con un muro», han recordado.

Ayer se conoció que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se reunirán este jueves para abordar el paso del AVE Madrid-Lisboa por la ciudad. Es el que queda por definir para definir por completo el trazado del tren de alta velocidad que conectará Madrid y Lisboa.