El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso, ha achacado a los pagos de las obras de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado ) el incremento de la deuda municipal en Talavera en el año 2023. A preguntas de los periodistas, el portavoz se ha referido a la información de La Tribuna sobre los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva de las entidades locales a 31 de diciembre de 2023, que arrojan que el Ayuntamiento de Talavera acumula una deuda de 40.378.000 euros. En comparación con el cierre de 2022, según Hacienda, la deuda municipal ha aumentado en 10,6 millones de euros, ya que ese ejercicio se cerró con un cómputo de 29,7 millones.
El edil de Hacienda ha subrayado que esto «entra dentro de una lógica normal» y ha concretado que, con ocasión de la EDUSI, el Consistorio ha tenido que contraer un préstamo adicional al ordinario de 8 millones por importe de 6 millones «que fue íntegramente gastado ante la falta de provisionamiento adecuado en los presupuestos para hacer frente a los diversos pagos» que no figuraban en estas cuentas municipales.
Sin embargo, García-Barroso ha querido destacar que, desde que el actual Gobierno accedió al Ayuntamiento, viene trabajando por reducir la deuda. Al respecto, ha asegurado que han logrado reducir en 2 millones de euros el endeudamiento del Ayuntamiento de Talavera cuando se finalizaron los presupuestos de 2023 respecto a 2022.
El portavoz y edil de Hacienda ha precisado que en el año 2021 el endeudamiento municipal era de 19,3 millones;en 2022 de 29,7 millones y en 2023 de 40,3 millones. Ha reconocido que en dos años «ha habido un crecimiento exponencial» y «prácticamente se ha duplicado el endeudamiento del Ayuntamiento en cuestión de dos años». Sin embargo, ha remarcado que «ya en el 2022 al 2023 el incremento fue brutal, de más de 10 millones».
Para realizar inversiones. La viceportavoz socialista, Flora Bellón, también se ha referido a esta cuestión a preguntas de los periodistas y ha señalado que los ayuntamientos «tienen que realizar inversiones y eso se hace a través de suscribir pólizas de crédito».
Bellón ha recordado que, cuando el PSOE gobernaba en la ciudad, «también hacíamos este tipo de gestiones y se nos criticaba mucho, sobre todo por el portavoz de Vox, que decía que todo lo solucionábamos acudiendo a operaciones de crédito». «Bienvenidos a la gestión municipal», les ha trasladado.