La Dirección General de Tráfico (DGT) y Aspaym colaboran en la iniciativa «Pisa menos, vive más», una campaña que se desarrollará durante toda la semana en una veintena de provincias, incluida Toledo, y que tiene como objetivos la concienciación, el control y la información sobre los peligros de la velocidad inadecuada al volante. Se trata de la decimoctava campaña conjunta entre ambas instituciones, un evento que consagra la importancia del respecto a las normas de tráfico con objetivos de concienciar a los conductores sobre el respeto a los límites de velocidad.
Desde ayer y hasta el domingo, se reforzarán los controles en las vías interurbanas por parte tanto de la Guardia Civil como de los diferentes cuerpos de Policía Local. Además, se hará uso de los rádares fijos y de las cámaras que vigilan el uso de cinturones y teléfonos. Asimismo, se han elaborado trayectos de control que se examinarán con la ayuda del helicóptero Pegasus y el apoyo de drones.
La velocidad excesiva «causa distracciones que provocan una de cada tres muertes» que se producen en carretera, apunta José Ramón del Pino, presidente de Aspaym Toledo. «Con simplemente mantener la distancia de seguridad se ahorrarían muchos siniestros», detalla. El propósito de la asociación de lesionados medulares hace «hincapié en el riesgo que provocan las salidas de vía por esos despistes». El año pasado, se registraron más de 200 ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos por este motivo.
Más allá de la velocidad, el tema central de la campaña recién iniciada, desde Aspaym insisten en la importancia del cinturón de seguridad, la conducción sin alcohol ni drogas y los riesgos que implican el uso del móvil y otros elementos que puedan distraer al conductor.
Eva María Moreno, jefa provincial de Tráfico subraya el «concepto preventivo» de la campaña, un evento marcado por su «afán concienciador». Tanto el pasado año como en los primeros meses del actual, las personas fallecidas por velocidad en las carreteras de Castilla-La Mancha suponen algo más del 30% del total de víctimas de tráfico de la región. «Es de suma importancia circular con una velocidad adecuada». Según los datos de la DGT, aproximadamente el 40% de los conductores «respetan la velocidad» en las vías convencionales, una proporción que esperan se incremente.
Además, en 2023 «las cifras de siniestralidad en nuestra comunidad fueron peores que las de años anteriores», apunta Moreno. Para rebajar el impacto de los accidentes en el territorio, la DGT trabaja desde enero «con nuevas campañas y concienciación».
Moreno confirma cómo «en muchos casos» la alta velocidad «va acompañada del consumo de alcohol y drogas», una peligrosa combinación.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, invita a los conductores a un ejercicio de «respeto a las reglas de circulación» y lamenta sus fatales consecuencias. «Aspaym tiene mucho que decir», remarca. Tal causa fue el origen de más de 300 muertes en carretera en todo el país el pasado año. En Parapléjicos, centro de referencia nacional en lesión medular, «son muy frecuentes» los ingresos tras accidente.