El nuevo proyecto tecnológico que se instalará en Talavera arrancará con medio centenar de empleos, pero con el objetivo de llegar en cinco años a los 200 puestos de trabajo, a los que se sumarían otro centenar de empleos indirectos. Ese es el objetivo de la empresa 'Substrate AI' que instalará en el polígono industrial de Torrehierro su centro de datos de Inteligencia Artificial, un proyecto con una inversión prevista de 79 millones de euros, que ocupará cinco parcelas del polígono industrial Torrehierro, con un total de 24.000 metros cuadrados. Se trataría de la inversión inicial, ya que la intención es duplicar la cuantía en los próximos dos años, puesto que la implantación se realizará en diferentes fases.
Directivos de la empresa se han reunido este viernes en Talavera con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordar un proyecto que, según aseguraron sus responsables, está ya en marcha. El centro de datos estará en las proximidades del Meta Data Center Campus, el proyecto de la multinacional tecnológica matriz de Facebook, Instagram o Whatsapp, que ocupará en su integridad la superficie de la segunda fase de Torrehierro.
El presidente de Substrate AI, Lorenzo Serratosa, destacó tras la reunión con Page la importancia de que empresas españolas y europeas lideren proyectos que permitan «tener soberanía en los datos y sobre la tecnologías», sin necesidad de depender de las iniciativas de otros territorios. En concreto, desde el centro de datos de Talavera se ofrecerán soluciones a más de un millar de empresas, principalmente en el ámbito de la salud.
Se trata de un avance más en el proyecto tecnológico que se ha ido definiendo en torno al CRID (Centro Regional de Innovación Digital), y que tiene en el centro de datos de Meta su principal exponente. Dentro del mismo, la Junta ha decidido también la ubicación en Talavera de la recién creada Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha para la que han pedido al Ayuntamiento que busque ubicación. En palabras del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, «un paso más para convertir a Talavera en la ciudad tecnológica de la región, pero también un paso más para situar a Castilla-La Mancha en la vanguardia de los sectores tecnológicos más complejos», como es el caso de la inteligencia artificial.
El proyecto tiene una duración de 30 meses, tal y como ha señalado el presidente de 'Substrate AI', con la intención de «empezar ya a trabajar» y el objetivo de que la «infraestructura esté en servicio lo antes posible». Para iniciar el proyecto quedan solo trámites administrativos que abordar.
Centrada en el ámbito del diagnóstico por imagen, 'Substrate AI' trabaja para que, «cuando un ciudadano va a hacerse una radiografía», esta se realice «en tiempo real». «Eso es uno de los grandes retos en el sector del diagnóstico».
En el sector cardiológico -tras el trabajo que realizan con universidades y con hospitales en Estados Unidos-- quieren que desde Talavera se «dé un salto más», para que «no sólo te cojan los datos y un médico tenga que interpretar miles de pulsos y saber qué problema tienes, sino que la inteligencia artificial pueda ayudar a ese médico en un mejor diagnóstico».
Según Serratosa, una de las utilidades puede ser el acercamiento de la tecnología y la atención médica en pequeños municipios de Castilla-La Mancha, a través de la Inteligencia Artificial.
«Hemos encontrado aquí un lugar en el que poder establecernos y en el que poder dar servicio a miles de empresas dentro de la Unión Europea en la inteligencia artificial», explicaba el presidente de la empresa.
El sector tecnológico ya ha generado 31.000 empleos en Castilla-La Mancha, 10.000 más que en la última década y continúa en plena expansión.