'CES Juan Pablo II' aumenta la oferta educativa

LT
-

El Ayuntamiento autoriza el uso docente de la residencia de la Escuela de Hostelería al entender que es compatible tanto con el objeto de la concesión como con lo previsto en el planeamiento

‘CES Juan Pablo II’ aumenta la oferta educativa - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha autorizado a la entidad 'CES Juan Pablo II SL', actual concesionario de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, utilizar el inmueble previsto como residencia para usos relacionados con la educación.

Se trata de un módulo anejo a la Escuela, con 1.200 metros cuadrados edificados que en origen debían estar dedicados a residencia para alumnos de fuera de Toledo, si bien, a fecha de hoy, no se ha materializado el citado uso. 

El concesionario pide autorización para un uso del inmueble preferente relacionado con la educación matizando que lo hará de forma que no impida el normal funcionamiento y desarrollo educativo de la Escuela de Gastronomía ni del resto de actividades formativas del Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II.

Para dar curso a la solicitud, El Ayuntamiento ha realizado una interpretación jurídica en función de lo previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Se toman en consideración dos circunstancias concurrentes, en primer lugar un estudio de viabilidad de la propuesta donde se estima que el uso previsto relacionado con la educación figuran entre los comprendidos en el del objeto concesional. En segundo término, existe compatibilidad de usos con la previsión urbanística que figura en el planeamiento municipal. 

Los servicios jurídicos entienden que esto permite efectuar un propuesta favorable a la solicitud formulada y la Junta de Gobierno de la ciudad acuerda conceder el permiso, matizando que ahora corresponde al concesionario la obtención de las autorizaciones pertinentes en materia educativa por las Administraciones Públicas competentes. 

El inmueble está situado en la 5ª Fase Residencial del Barrio de Santa María de Benquerencia y en el pasado ha sido ocupado temporalmente por el Ministerio de Justicia, la Junta de Comunidades y la Federación de Municipios y Provincias.

El CES Juan Pablo II imparte enseñanzas de formación profesional de cualquier grado y sobre cualquier área de conocimiento, ya fuere en régimen de enseñanza privada o concertada, así como enseñanzas relacionadas con la formación continua.

En 2013, el Centro de Estudios Superiores de Toledo comenzó su andadura con un único ciclo formativo: TSEAS (Enseñanza y Animación Sociodeportiva), en el que se matricularon sus 22 primeros alumnos.

En 2016, el CES Toledo lanzó la unidad de Formación para el Empleo, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Consejería de Empleo de Castilla-La Mancha, dirigida a personas en edad laboral, empleadas o desempleadas.

Desde entonces, el CES ha experimentado un crecimiento en el número de alumnos y en su oferta formativa. Además de TSEAS, se han incorporado ciclos como Educación Infantil, Marketing y Publicidad, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, entr eotros. En 2023, el CES se trasladó a la Escuela Gastronómica de Toledo con la ampliación de su oferta a cinco nuevos ciclos formativos en el ámbito de la gastronomía.