Hace sólo unos meses dos ilustres toledanos como Jorge Miranda y Joaquín Sánchez Garrido comenzaron una iniciativa por la cual tratan de dar un enterramiento digno a Recesvinto y Wamba, dos reyes visigodos que a día de hoy se encuentran en una caja de pino en la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo.
Ante la falta de implicación en el proyecto de parte de las administraciones, el asunto ha llegado a manos de Cuarto Milenio, el reconocido programa de televisión presentado por Iker Jiménez. Bajo la dirección de esta marca audiovisual, los primeros trabajos encomendados consisten en buscar la desaparecida cripta de Santa Leocadia, donde permanecieron los restos de estos antiguos monarcas antes de llegar a su ubicación actual.
Como se presupone, la cripta o el lugar donde Leocadia de Toledo fue apresada se encontraba en el Convento de los Capuchinos, hoy desaparecido, junto a la Fachada Sur del Alcázar de Toledo. Es por ello que a inicios de esta semana un equipo técnico se ha dedicado a pasar por la zona mencionada su maquinaria, ya fueran perfilómetros electromagnéticos, georradar o termografía infrarroja con el fin de obtener más detalles sobre la ubicación de la cripta o, al menos, conocer el subsuelo del entorno.
Luis Avial y su equipo pasaron elementos como el perfilómetro o el georradar por el entorno de la Fachada Sur del Alcázar. - Foto: Yolanda LanchaAl frente de los trabajos ha estado Luis Avial, quien relata a La Tribuna que -siendo prudentes- se detectan a simple vista «estructuras de interés», pero es pronto para detectar si se trata de lo que están buscando o no. Lo que sí se aprecia es que hay elementos pétreos, cimientos, elementos verticales y alguna cavidad.
La intención de su equipo es realizar una radiografía virtual en 3D de lo que hay en el subsuelo con los resultados obtenidos -y analizados- dentro de unos 10 o 15 días. La prospección geofísica no se ha podido abordar de manera completa esta semana puesto que el Ministerio de Defensa no ha respondido a la solicitud para pasar el georradar por la parte interna del Alcázar. Avial confía en hacerlo próximamente.