Acusan a Illescas de incumplir y promocionar corridas de toros

LT
-

La Fundación Franz Weber denuncia que el Ayuntamiento ha promocionado espectáculos taurinos entre menores siendo miembro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras. El colectivo considera que se ha desviado de los objetivos de esta red de ciudades

Ayuntamiento de Illescas - Foto: LT

La Fundación Franz Weber ha acusado esta mañana al Ayuntamiento de Illescas, Toledo, de incumplir su compromiso adquirido como miembro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, al permitir la promoción de corridas de toros entre menores de edad.

"Mientras la Carta de Ciudades Educadoras habla de la responsabilidad de las administraciones 'de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad', Illescas avala promociones dirigidas a niñas y niños para contemplar un acto de violencia explícita, como los "precios superpopulares" dirigidos a menores de 18 para la corrida de toros del próximo domingo 1", ha apuntado la fundación mediante un comunicado.

La entidad naturalista ha vinculado el contenido de la Carta de Ciudades Educadoras con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y los apercibimientos realizados a España en 2018, argumentando que este tipo de promociones incumple el principio de garantizar los derechos de los niños a ser protegidos de la violencia.

En esta línea, la Fundación ha interpelado a la administración municipal, señalando que "su reconocimiento se queda en mera retórica mientras azuce la presencia de menores en los tendidos para que contemplen, en directo, el sufrimiento ejercido sobre animales e incluso las cogidas sobre los participantes".

"Estos grupos poblacionales quedan expuestos así a un espacio que ni respeta la vida, tanto de animales como de participantes, ni su integridad, al tener una afectación potencial sobre su desarrollo psicosocial y de la personalidad", ha añadido la Fundación Franz Weber.