El bipartito rechaza las placas de los presos del franquismo

LT
-

Velasco pregunta si los socialistas en 16 años de gobierno municipal no han tenido tiempo de hacerlo y dice que la moción solo quiere enfrentamientos en lugar de hablar de la corrupción que afecta al PSOE

El bipartito rechaza las placas de los presos del franquismo - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado la moción del PSOE instando al reconocimiento público del trabajo de los presos del franquismo en la ciudad de Toledo, mediante la colocación de placas conmemorativas. Para el PSOE, Noelia de la Cruz destaca el trabajo de las asociaciones memorialistas. Dice que se trata de cumplir la ley y pasa a leer su intervención repitiendo que hay que señalizar los lugares para reconocer «a todas las víctimas». Dice que el bipartito ha eliminado la partida para memoria democrática. Pregunta si es cristiano tener gente en las cunetas. Subraya que muchos presos edificaron la Academia de Infantería. 

En el PP, José Manuel Velasco pregunta si los socialistas en 16 años de gobierno municipal no han tenido tiempo de hacerlo y dice que la moción solo quiere enfrentamientos en lugar de hablar de la corrupción que afecta al PSOE, al presidente y a la esposa. Expresa su respeto a los familiares de las víctimas de represión política. 

Opina que Fernández también busca conflictos.

Desde Vox, Juan Marín considera de justicia atender la moción pero también completarla. Propone una transacional para recordar la figura de José Calvo Sotelo y los religiosos católicos asesinados. 

Por Izquierda Unida, José María Fernández dice que el bipartito incumple la ley. Que hay que sacar del Alcázar a «dos golpistas enterrados», eliminar el monolito de la Avenida de la Reconquista, el colegio Ángel del Alcázar (el nombre) y las placas de edificios dedicadas a falangistas, también adecentar patios del cementerio.