El PSOE municipal del Ayuntamiento de Toledo considera que el año 2025 ha comenzado de mal para los usuarios de instalaciones deportivas, con «recortes» para los clubes y subida de tasas generalizada. El viceportavoz de los socialistas, Pablo García, lamenta que esta sea la forma en que el bipartito PP-Vox «celebra» el nombramiento de Ciudad Europea del Deporte.
García recuerda que hace unos meses presentaron una moción al Pleno del Ayuntamiento pidiendo al alcalde que «recapacitara» y bonificara tanto las tasa de las escuelas deportivas como las del uso de las instalaciones, así como que no hubiera recortes para los clubes, con motivo de esa celebración de nombramiento de Ciudad Europea del Deporte.
Sin embargo recuerda que PP y Vox votaron en contra de esta reforma y acusa al alcalde de «meter la mano» en el bolsillo a los toledanos que practican deporte. Por contra, observa que el Gobierno municipal tiene mucho dinero para propaganda.
También denuncia que, a estas alturas del año, Toledo sigue sin programación del evento como Ciudad Europea del Deporte ni ha presentado el plan de instalaciones deportivas que prometió el concejal de Deportes, Rubén Lozano. Por lo tanto no hay inversiones ni mejoras en infraestructuras y en su opinión «es una pena» porque otras ciudades que también han conseguido este título ya tienen la programación e incluso alguna de ellas ya ha comenzado a celebrar eventos. Por lo tanto, lamenta que el título no va a servir para mejorar las instalaciones y tan solo va a ser de provecho para «el ego» y la propaganda de Lozano y del alcalde.
El PSOE quiere saber cuánto ha costado el nombramiento, cuánto se ha gastado ya por ejemplo en la estancia «y regalos» para el comité que vino a supervisar la ciudad y también cuánto se ha gastado en merchandising.
Por otro lado, respecto nuevo césped en el campo de fútbol Paulino Lorenzo, señala que Lozano dijo que el proyecto de 165.000 euro de dejaron los socialistas era insuficiente y no sé hizo pero ahora acaban de ir a visitar la remodelación informando que ha costado 130.000 euros, por lo que pregunta dónde están los 30.000 euros restantes. En todo caso, afirma que se ha perdido año y medio perjudicado a los usuarios de ese campo y a las familias que han tenido que llevar a sus hijos fuera de Toledo.
En resumen, dice que Toledo tiene el título Ciudad Europea del Deporte por no va a ser una oportunidad para mejorar sino que se va a quedar en «ciudad europea del recorte».
En otro orden de cosas, volvían al preguntar al PSOE por el proyecto del AVE a Lisboa y García insiste en que están preocupados porque el Ayuntamiento tiene que ser parte activa y pide que se convoque la Comisión de Urbanismo para preparar alegaciones. Indica que Vox «ni siquiera quería el AVE por Toledo» y también asegura que el proyecto del Ministerio deja intacta la estación de Santa Bárbara, que eso es «inamovible» y no sabe a qué viene la polémica con este lugar. También se le ha preguntado por los autobuses urbanos y repite las sospechas de que sacarlos de Zocodover con la excusa de la obra en la Delegación del Gobierno es porque el PP y su alcalde no quieren que las paradas vuelvan a Zocodover y además van a subir los precios por ejemplo para pagar las lanzaderas entre Gerardo Lobo y Zocodover.