El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción del PSOE sobre defensa de inmigrantes, refugiados y menores no acompañados. Para el PSOE, Noelia de la Cruz afirma que se criminaliza a los menores inmigrantes. Repite que Toledo es ciudad de acogida. Que el refugio de los menores es un deber moral. Acusa al PP de mentir en esta materia tumbando la reforma de la ley para el reparto de los 'menas'. Dice que es cuestión de humanidad, no política. Cree que les da miedo romper el pacto con Vox.
Desde el PP, José Manuel Velasco está a favor de la solidaridad pero reclama actividad política en la materia de quien tiene las competencias. Señala que las concertinas las mantiene el PSOE y que no ayuda a los países origen de estas personas. Dice que la moción es «política cutre» producto de un chantaje a España. Lamenta que el presidente del Gobierno impida un pacto de Estado sobre el asunto tratando de imponer sus intereses. Recuerda que los inmigrantes ya tienen reconocidos sus derechos. Devuelve a Fernández la acusación de racista y xenófobo.
En Vox, Juan Marín dice que les falta información y pregunta a los socialistas cual es la política migratoria del Gobierno, si los problemas del tercer mundo se solucionan con el desplazamiento de población, si Europa tiene capacidad para acoger a todos. Dice que la solución es que el mundo occidental cree las condiciones para que esos países tengan un desarrollo sostenible. Duda de la edad de los que llegan a España y son considerados niños. Quiere saber cuánto cuesta la atención a los inmigrantes.
Por Izquierda Unida, José María Fernández aboga por vigilar como funcionan los Cies, por eliminar concertinas y fronteras para dar libertad de movimiento incidiendo en que se hace por sufrir condiciones muy complicadas, conflictos y explotación que tiene origen en el capitalismo occidental. Dice que en el reparto de los niños Toledo tocaría a 25 niños inmigrantes ilegales que propone meter en el Seminario. Acusa al bipartito de clasismo y xenófobo.
El texto compromete al Ayuntamiento de Toledo su solidaridad con las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas receptoras de menores no acompañados y con los niños que abandonan sus países de origen obligados por la pobreza y la falta de oportunidades.