Mesa por Talavera cuestiona el proyecto del AVE en la ciudad

La Tribuna
-

Desde la entidad aseguran que, dados los trámites que conlleva el proyecto del AVE a su paso por la ciudad, "el plazo de 2030 es imposible de realizar"

Mesa por Talavera cuestiona el proyecto del AVE en la ciudad - Foto: R.M.

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas se ha reunido con el equipo de Gobierno para aordar el proyecto del AVE a su paso por Talavera y ha cuestionado "tanto el trayecto en superficie como la falta de integración del oeste de la cCiudad y los plazos". Así lo han trasladado desde la Mesa en nota de prensa, en la que anima a "avanzar en el proyecto en todos los tramos que no son motivo de discusión".

Desde la Mesa recalcan que, a día de hoy, este proyeecto figura en la página del Ministerio "como que aún sigue en estudio" y en este sentido indidcan que han solicitado al Ayuntamiento "que pida con celeridad el estudio del trazado, puesto que sin él no se puede opinar nada". Asimismo, señalan que, dada la tramitación que conlleva un proyecto de estas caractertísticas, "el plazo de 2030 es imposible de realizar", tras haberlo consultado "con 2 grandes constructoras de infraestructuras".

De igual manera, censuran que "nadie ha explicado que el proyecto termina en la carretera de Cervera" y, posteriormente, "las vías del AVE se desplazarían entre doscientos y trescientos metros al norte, mientras que las vías convencionales seguirían exactamente dónde están, en superficie y sin ninguna actuación", creando "una isla entre vías".

La Mesa por Talavera vuelve a exigir el soterramiento del AVE a su paso por Talavera; lanzaderas entre Talavera y Madrid "de forma inmediata"; mercancías, contando para ello con "parada para carga y descarga, acceso para entrada y salida de camiones de grandes dimensiones, y puerto seco para la plataforma logística", algo que, asegura, "no figura y no está contemplado".

De la misma forma, preguntan qué se instalará "para que no se pueda acceder a las vías y evitar accidentes", señalando que las opciones posibles son "un muro o pantallas protectoras de insonorización", algo que "dividirá la ciudad para siempre" y "no podamos crecer hacia la parte norte".

Por último, piden "contraprestaciones" hacia Talavera y su comarca por parte de la Junta de Comunidades, "ya que se exime del protocolo firmado en el año 2007 y no tiene que pagar 200 millones de euros" por el soterramiento del AVE a su paso por Talavera. También reclaman "inversiones que queden reflejadas en los presupuestos de la Junta y que realmente se materialicen".