El centro logístico de Michelin en Illescas estára listo para el año que viene

J.A.J./Toledo
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Plataforma Central Iberum, la entidad gestora del polígono en que se ubicará la firma de ruedas, confirma que la instalación entrará en funcionamiento en el segundo semestre del año que viene. Podría llegar a los 72.000 metros cuadrados construidos

Se van conociendo nuevos detalles del nuevo desembarco de una multinacional industrial en la provincia, el futuro centro logístico de ámbito nacional que la fabricante francesa de neumáticos Michelin instalará en Illescas. Este centro será una realidad el año que viene. Así lo adelanta Plataforma Central Iberum (PCI), la entidad que gestiona el polígono illescano en el que se ubicará la compañía.

A través de un comunicado, PCI subraya que «el nuevo centro logístico de Michelin estará operativo a partir del segundo semestre de 2016». La instalación, que abastecerá la producción de la compañía a los mercados español, portugués y de Andorra, dispondrá en un principio de una superficie de 50.000 metros cuadrados destinados a plataforma logística. Sin embargo, el futuro European Distribution Centre podría crecer  posteriormente casi otro 50 por ciento, hasta alcanzar los 72.000 metros cuadrados. Para efectuar esto no habrá ningún problema, ya que Michelin se ha hecho con una parcela con una extensión total de 138.900 metros cuadrados.

Desde PCI se destaca que la llegada de Michelin es una muestra más de las importantes ventajas competitivas que ofrece su ‘ecopolígono’. En el ya está ubicadas,  compañías como la automovilística Toyota, con otro centro logístico de ámbito nacional que suma 25.000 metros cuadrados y 42 empleos directos,  o la aeronáutica Hexcel, la principal subcontratista de la factoría illescana de Airbus con cerca de 50 trabajadores.

El director general de PCI, Miguel Ángel González, destaca que «la implantación de Michelin ha consolidado nuestro proyecto como la referencia del sector. Con este acuerdo Plataforma Central Iberum se reafirma como la mejor localización logística en el centro de la península».

Desde Michelin se subraya través de la nota de PCI  que «Plataforma Central Iberum ha sabido dar respuesta a todas nuestras necesidades, tanto de superficie de suelo, como de instalaciones y servicios. Además su excelente ubicación en el centro peninsular y sus comunicaciones, también han sido determinantes para que Michelin decidiera apostar por PCI».

Con el objetivo de concentrar en un único punto sus actividades de distribución, Michelin ha encontrado en PCI el lugar idóneo desde donde dar servicio al todo el territorio español y portugués «en menos de 24 horas». Esto coincide plenamente con la filosofía por la cual nació Plataforma Central Iberum, ofertando extensas parcelas que permitieran a las compañías implantadas una mayor optimización de su actividad, al centralizar su actividad empresarial en un único centro.

Un ecopolígono estratégico.

Plataforma Central Iberum es una iniciativa puesta en marcha por la empresa Urban CM, con el propósito de poner en marcha un ecopolígono empresarial que resulte sostenible desde un ámbito medioambiental. La iniciativa ha merecido el apoyo de la Unión Europea, que ha cofinanciado su puesta en marcha con una ayuda de 2,5 millones de euros procedentes del Programa Life.

Según expone en su página web, PCI dispone de un área logística e industrial de más de 3,5 millones de metros cuadrados. Con esta dimensión, dispondrá de casi dos millones de metros cuadrados para su uso en parcelas. Asimismo, está previsto que cuente en el futuro con unos servicios acordes a su diseño: hoteles, oficinas, centro deportivo, taller y parking rotativo para vehículos pesados, guardería y otros.

Su planteamiento medioambiental, que busca incidir en la reducción de emisiones de carbono,  incluye puntos como el uso de alumbrado público LED, carril bici con el uso de bicicleta eléctrica,  puntos de recarga para vehículos  eléctricos y una central eléctrica movida por biomasa.

Pero la gran ventaja del PCI es su localización, ya que en un radio de 60 kilómetros se concentra una actividad económica que suma el 18,5 por ciento del PIB español. Cuenta con conexiones directas a la red de carreteras de gran capacidad a través de la autovías A-42 y CM-41 (Autovía de la Sagra, que conecta con la A-5) y la autopista AP-42.

Plataforma Central Iberum pone así  en valor sus excelentes comunicaciones con el entorno de Madrid capital, su enclave en la zona con mayor tejido productivo, demográfico y comercial de España, como es el sur metropolitano madrileño, así como sus vertebración norte-sur y este-oeste con toda la Península Ibérica, incluyendo sus puertos más importantes. A esto quiere sumar en el futuro una plataforma intermodal y un puerto seco, aprovechando la cercanía de líneas férreas como la Madrid-Badajoz-Lisboa y el nudo de la capital madrileña.

Entre otros beneficios que ofrece la Plataforma Central Iberum hay que destacar las parcelas de hasta 400.000 metros cuadrados, «la mayor oferta de suelo logístico en España, que permite una flexibilidad prácticamente inigualable», destacan sus promotores. Además, sus viales, con amplias rotondas y avenidas, así como su apuesta por el máximo ahorro energético, la sostenibilidad, el fomento de la agrojardinería autóctona y la utilización de sistemas urbanos de drenaje sostenible integrados, logran disminuir el impacto de este desarrollo industrial y de servicios.