Los vecinos de Yepes están de enhorabuena. En breve quedarán finalizadas las obras de rehabilitación del tejado de la iglesia parroquial San Benito Abad, gravemente deteriorado tras el paso de 'Filomena' en enero de 2021. Estas obras de acondicionamiento, acometidas en la techumbre del edificio histórico del siglo XVI-XVII, declarado Bien de Interés Cultural en 1992, comenzaron en julio.
Según lo establecido en el proyecto de intervención, y debido al gran coste de la obra, los trabajos se realizarían en cuatro fases que finalizarían en octubre de 2029. Pero, pasado un año, en este verano de 2024, se finalizan por completo las mencionadas cuatro fases que incluían la rehabilitación de los tejados de las naves centrales, laterales y de la sacristía del templo, para así evitar un posible colapso.
Esto ha sido posible con el esfuerzo y colaboración de un pueblo unido y agradecido, por la ayuda de tantas personas y entidades provinciales y nacionales.
Restauración exprés de la colegiata de YepesEn octubre de 2022, antes del comienzo de la rehabilitación, la parroquia y los vecinos comenzaron a movilizarse para conseguir financiación. Actividades culturales, deportivas, gastronómicas, rifas mensuales, convenios con el Ayuntamiento y Diputación o donativos desinteresados.
El domingo, la restaurada colegiata de San Benito Abad vivió un día de fiesta y de acción de gracias.
El arzobispo de la Archidiócesis de Toledo, Francisco Cerro Chaves, presidió la misa de acción de gracias por las obras.
«Es un sueño hecho realidad, gracias al trabajo de tantas y tantas personas, y a la persistencia de Don Emilio, párroco de Yepes», dijo. En la misa estuvieron presentes el alcalde, Tomás Manuel Arribas, junto con la Corporación municipal, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo.
El párroco entregó un obsequio al arzobispo de Toledo: una custodia de madera con el escudo de Yepes en el centro. Tras la misa, autoridades civiles y religiosas, acompañados por los sacerdotes de la Parroquia e hijos sacerdotes del pueblo, visitaron la zona restaurada de la Colegiata. Accedieron a la parte superior del templo, y en las bóvedas fueron conscientes del enorme trabajo realizado en los 1.700 metros cuadrados de superficie rehabilitada del tejado. El arzobispo bendijo la restauración.
El párroco y la presidenta de la Diputación firmaron el convenio de colaboración de Yepes de 70.000€ para la financiación de las obras.
Aunque la restauración del tejado ha finalizado, el pago del proyecto continúa. Hasta la fecha, la parroquia ha recaudado más de 475.374,67 euros, más 47.000 aportados por el Ayuntamiento y los 70.000 euros de la Diputación. La rehabilitación no hubiera sido posible sin la ayuda económica del Arzobispado. Pero el proyecto está presupuestado en 1.200.000€euros. Por ello, continúa la recaudación con diferentes propuestas.