El histórico CERI se acerca al medio siglo recién reformado

La Tribuna
-

Una inversión superior al medio millón de euros renueva las instalaciones de Sevilleja de la Jara, referencia mundial de la recuperación de fauna silvestre

El histórico CERI se acerca al medio siglo recién reformado - Foto: PIEDAD LOPEZ

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, visitaron hoy el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, «el Centro de recuperación de fauna silvestre más antiguo de España, con 46 años de antigüedad, que es una referencia mundial, ya que es el único que ha logrado la reproducción en cautividad del águila imperial ibérica gracias a técnicas de reproducción asistida».

Así lo destacó la consejera, quien destacó los trabajos que viene realizando el Gobierno regional «para recuperar nuestra fauna silvestre autóctona». Gómez, junto al presidente, ha conocido el proyecto de modernización del CERI, que ha contado con una inversión de 530.000 euros para mejorar y adecuar las instalaciones.

«Se han realizado importantes mejoras, tanto para el personal que trabaja aquí como para los animales que alberga. Así, la gran novedad ha sido la construcción de diferentes instalaciones que permitirán alojar y realizar distintos grados de cuidados a los ejemplares de lince que lleguen al CERI. Además de construir una sala de necropsia dotada con toda la tecnología necesaria para analizar los cadáveres de cualquier especie que llegue al centro», señaló. A ello se suman nuevos recintos que permitirán atender y estudiar más animales.

Como remarcó, «hemos adaptado las instalaciones a las necesidades requeridas y planteadas por los profesionales que trabajan aquí para que el CERI siga siendo uno de los centros de referencia forense del país, a efectos de la determinación de causas de muerte no natural de especies amenazadas».

El CERI forma parte de la Red regional de Centros de Fauna Silvestre, integrada por once centros que aglutinan las diferentes disciplinas vinculadas a los ecosistemas, desde la investigación, hasta la divulgación y educación ambiental, pasando por los veterinarios.

En 2023, recibieron más de 5.000 admisiones, de las que 1.348 fueron en el CERI, donde, a lo largo del año 2023, se han devuelto al medio natural un total de 385 animales. El porcentaje de éxito de recuperación de los animales con vida que llegan al CERI es de un 41 por ciento. Precisamente, durante la visita se han liberado dos ejemplares de cernícalo común recuperados.

 Gómez y Page visitaron el retén de incendios forestales de Sevilleja de la Jara, donde han departido con el personal del dispositivo de Infocam. Tarea que desempeñan «desde una base que es estratégica para atender cualquier emergencia de incendios de la comarca», como manifestó la consejera y que cuenta con 30 trabajadores en dos turnos, maquinaria pesada, brigada terrestre y autobomba.