El Ayuntamiento de Talavera ha adjudicado a la empresa Galería Futura Arte Contemporáneo S.L. el contrato para la fabricación e instalación de una colección de 24 piezas o esculturas de cerámica en el entorno de la antigua central Hidroeléctrica y de la avenida Real Fábrica de Sedas. Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el portavoz municipal, Jesús García Barroso, quien ha informado de la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local del contrato mixto de servicio de diseño y de suministro de fabricación e instalación de esta colección de 24 piezas o esculturas de cerámica llamada 'Colección Talavera 25'.
El contrato, financiado por los Fondos Next Generation-EU y enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística de Talavera, está dividido en dos lotes y ambos se han adjudicado a la misma empresa, cada uno de ellos por un presupuesto de 160.022,50 euros, IVA incluido.
La adjudicataria deberá suministrar un total de 24 piezas que servirán como exposición contemporánea de cerámica «de características talaveranas» en ambos espacios donde se instalarán. Las piezas en cuestión deberán ser de «estilo contemporáneo de diseño atractivo junto con un argumento renovado y razonado en torno a la cerámica de Talavera y que a través del mismo se pueda contar al mundo los valores y los territorios que caracterizan la cerámica de Talavera de la Reina en la actualidad», tal y como recoge el pliego.
Desde el PSOE han censurado que no se exija que sea cerámica de Talavera, a lo que el portavoz municipal ha vuelto a responder este lunes asegurando que, por ley, desde el Ayuntamiento están obligados a sacar a licitación este contrato «abierto a cualquier tipo de persona que quiera de la Unión Europea». Además, ha insistido en que la oferta de la empresa clasificada «se ajusta a los pliegos técnicos» donde se especifican las exigencias a la hora de elaborar las piezas en cuestión.
Con energía renovable. Otro de los contratos del Plan de Sostenibilidad Turística, encaminado en este caso a la elaboración de otras 3 esculturas fabricadas con energías renovables, se ha quedado desierto. Tal y como ha confirmado el portavoz municipal este lunes a preguntas de los periodistas, saldrá de nuevo a licitación con el mismo presupuesto, puesto que se financia con cargo a una subvención con fondos europeos Next Generation.
Sin embargo, se está valorando por parte de los servicios técnicos municipales una posible modificación «cualitativa» del contrato desde el punto de vista técnico para que resulte más atractivo para las empresas y se pueda adjudicar, tal y como ha señalado al respecto el portavoz del equipo de Gobierno.