El Patronato Deportivo Municipal (PDM) dispondrá el próximo curso de nuevas actividades deportivas y más horas en algunas de las disciplinas más demandadas. El concejal de Deportes, Rubén Lozano, asegura que las modificaciones introducidas responden a un análisis de oferta y demanda, un trabajo que permitirá «optimizar espacios» y reforzar la propuesta a disposición del usuario. El periodo de inscripción se inicia el próximo 2 de septiembre para los empadronados en la ciudad, y el día 16 del próximo mes para quienes tengan su residencia en otras localidades.
Lozano señala la importancia de la práctica de actividad física en una «temporada fundamental» que vendrá marcada, a partir del 1 de enero del próximo año, por los diferentes actos que se realizarán bajo el marco de la ciudad europea del deporte. La distinción que disfrutará Toledo durante 2025 requiere de un impulso tanto institucional como ciudadano en favor del ejercicio. Desde el PDM, un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento, aspiran a superar las 6.000 matrículas en la inminente campaña 2024/25, un cifra que rebasaría los aproximadamente 5.800 inscritos registrados durante el ciclo anterior. Más de la mitad de los participantes son mujeres.
El responsable municipal de Deportes indica que, con carácter general, las cuotas del PDM para el nuevo curso se incrementarán un 3,1%, un volumen relacionado con el dato de inflación. Entre las principales novedades, apunta a una mayor presencia del deporte adaptado y la inclusión de la demandada matronatación. Asismismo, se disparan en un 30% el número de plazas disponibles para fútbol femenino y se amplían los cupos de inscritos en taichí, pilates, yoga o fútbol sala, entre otras. La oferta disponible, los horarios, el lugar de celebración y el precio de cada actividad se podrán consultar en la programación, que se colgará en el sitio web del patronato esta tarde.
El PDM, además, presentó su nuevo logotipo. La imagen aspira a convertirse en «la portada de nuevo modelo de gestión», subraya Lozano.
OBRAS. El Ayuntamiento ha acometido diferentes actuaciones de mejora y renovación en las piscinas climatizadas de la ciudad y el pabellón del Polígono. Además, ha conseguido una prórroga de tres meses para la reforma del pabellón de la Escuela de Gimnasia, una obra financiada con dinero europeo y que tendrá que estar concluida antes de fin de año. Este espacio acogerá el forfait, una suerte de abono que permitirá a sus tenedores la práctica de diferentes modalidades deportivas. Las obras en San Lázaro prevén la instalación de un nuevo suelo y acristalamientos; la esgrima es una práctica que se ofrecerá en «quizás el primer pabellón que hubo en España».