Hosteleros pedirán la renovación automática de las terrazas

Lola Morán Fdez.
-

Es una de las propuestas que planteará la asociación Tierras de Talavera al equipo de Gobierno este martes junto a las que surjan en la reunión convocada hoy para el sector

Hosteleros pedirán la renovación automática de las terrazas - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación de Hosteleros Tierras de Talavera planteará al Ayuntamiento agilizar los trámites para solicitar la instalación de terrazas y veladores en los locales de la ciudad y una ampliación del horario de apertura de ambos en los meses de verano. Es una de las propuestas que pondrá este lunes sobre la mesa la asociación a los profesionales del sector que asistan a la reunión convocada desde la entidad hoy lunes 8 de julio para abordar la problemática y reivindicaciones de la hostelería talaverana.

Este encuentro, abierto a todo el sector, tanto asociados como no asociados, servirá para recabar las demandas y propuestas de los hosteleros en relación a terrazas, veladores y todas aquellas cuestiones relacionadas con la campaña estival, tal y como ha explicado a La Tribuna el presidente de la asociación, Ángel Heras.

Entre los asuntos a abordar está la campaña de inspecciones que se está llevando a cabo por parte de la Policía Local para el control de terrazas y veladores. Una medida de la cual  informó a mediados del pasado junio la concejala del área, Macarena Muñoz, quien precisó que, hasta entonces, la mitad de los locales inspeccionados no cumplían los requisitos que marca la ordenanza municipal que regula la instalación de veladores en los locales de hostelería de la ciudad.

Asimismo, expuso que muchos locales no cumplen los plazos estipulados para solicitar tanto autorizaciones como renovaciones de veladores de carácter anual y temporal. Este plazo está fijado entre el 1 y el 31 de diciembre del año anterior para el que se solicita, en el caso de las autorizaciones anuales. En cuanto a los veladores de temporada, que se instalan del 1 de abril al 31 octubre, el plazo de solicitudes va del 1 y al 31 de marzo del mismo año.

Como ha trasladado el presidente de los hosteleros, si bien es cierto que en estas inspecciones se ha detectado a locales «que ni solicitan ni pagan» estas terrazas o que instalan más mesas de las autorizadas, otros tantos sí cumplen los requisitos y otros a los que le falta algún tipo de documentación.

De ahí que también en la reunión de hoy se pretenda informar a los hosteleros de la normativa correspondiente para evitar incidencias y trasladarles el apoyo de la asociación para «ayudarles» a solicitar» estos permisos municipales o para solventar cualquier otro tipo de cuestión ligada a su actividad.

Una de las principales preocupaciones es precisamente los trámites necesarios para solicitar la autorización para la instalación de  terrazas, según ha indicado el representante del colectivo. «Queremos que vaya todo más ágil», ha recalcado Heras, quien ha avanzado la intención de plantear en este encuentro con la edil de Seguridad Ciudadana la posibilidad de renovar de manera automática las autorizaciones de terrazas y veladores. Algo que, según ha trasladado este hostelero, se abordó ya con el anterior equipo de Gobierno y estaba «muy avanzado», por lo que esperan que se pueda retomar ahora esta iniciativa.

Para el presidente de Tierras de Talavera, con esta renovación automática «se evitarían» situaciones como las que se dan ahora, con solicitudes fuera de plazo o falta de algún tipo de documentación. Al respecto, ha apuntado que precisamente el periodo en el que se tiene que solicitar la autorización anual,  en el mes de diciembre, es una de las fechas importantes para la hostelería.

Por ello, desde la asociación abogan por que «todas las terrazas se renueven automáticamente y solamente haya que realizar algún trámite en el Consistorio «cuando haya que hacer algún tipo de modificación».

Otra de las reivindicaciones se centra en ampliar el horario de apertura de las terrazas. En estos momentos, de domingo a jueves el cierre está fijado a la medianoche, mientras que viernes y sábados a la una y media de la mañana, debiendo tener recogidas las terrazas media hora después.

Un horario que, para los hosteleros, no es suficiente puesto que cuando llegan las altas temperaturas, como es el caso ya de estas fechas, el público empieza a acudir más allá de las diez de la noche. «Somos conscientes de que tenemos que convivir con los vecinos pero tienen que entender también que cada verano las terrazas están hasta las doce de la noche y nosotros, con el calor, empezamos a trabajar a las diez y media, con lo cual la terraza la trabajas una hora y media o dos por la noche»

Préstamos ICO. De otro lado, Ángel Heras ha indicado que, pese a que la actividad lleva tiempo normalizada y se ha recuperado tras las restricciones de la pandemia, ésta aún se resiente por factores ligados a la misma, como la devolución de los préstamos ICO que se solicitaron en su momento ante este contexto.

Se suma que, pese a que la campaña estival es una de las más importantes para la hostelería, está complicado encontrar trabajadores, según ha confirmado Heras.