Toledo quiere crecer y de eso es consciente el área de Urbanismo del Ayuntamiento, inmersa en distintos expedientes de actuaciones urbanizadoras, planes de reforma y nuevos proyectos que brindan la posibilidad de aumentar la oferta de vivienda a la espera de que la ciudad pueda estrenar un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM). El PAU del Observatorio, rebautizado 'PAU Buenavista' vuelve de nuevo a primer plano para la aprobación definitiva de la consulta previa que pasará por la Comisión de Planeamiento del próximo 30 de julio, con una serie de correcciones y condicionantes que garanticen que el futuro desarrollo residencial que plantea la Inmobiliaria Vistahermosa se ajusta y cumple con todos los parámetros legales.
En principio, la promotora presentó una propuesta al Ayuntamiento para el cambio de uso del suelo, de rústico a urbanizable, con la intención de desarrollar una superficie de 181.716 metros cuadrados y habilitar un nuevo sector residencial en los terrenos cercanos al Observatorio «para dar continuidad al suelo urbano de Toledo y eliminar grandes zonas de suelo vacías que actúan como barreras físicas e impide la conexión peatonal entre ellas».
Para lograrlo, planteó la construcción de entre 450 y 750 viviendas, aunque el número estará sujeto a la demanda, con tipología plurifamiliar, es decir, en altura mediante edificios con bajo, cinco plantas y ático. Por tanto, una vez desarrollado el proyecto se calcula que se daría la bienvenida a unos 2.000 nuevos vecinos con este futuro barrio.
Según el reciente informe técnico de Urbanismo al que ha tenido acceso La Tribuna, Vistahermosa tendrá que cumplir con una serie de condicionantes y cumplir con el porcentaje de edificabilidad residencial para vivienda protegida, con lo que en principio el 40% de la promoción será de protección pública salvo que la normativa estatal que lo rige cambie una vez que se ejecute el PAU. En concreto, la horquilla iría de 180 a 300 viviendas protegidas en función de la cantidad que finalmente construya Vistahermosa.
Por otra parte, Urbanismo señala que se deberá justificar «la integración paisajística y la calidad de la propuesta arquitectónica en relación a los espacios urbanos, patrimoniales y naturales», contando también con que el promotor debe poner especial cuidado al diseño y adecuación de las zonas verdes y tendrá que incluir un proyecto específico.
Además, desde el Ayuntamiento se establece otra condición preventiva para evitar inundaciones, con lo que se obliga también a «introducir sistemas urbanos de drenaje sostenible», con superficies y acabados permeables, y será necesario que se adjunte un estudio hidrológico e hidráulico. Urbanismo también recomienda «que se reduzca la escorrentía superficial con la incorporación de parterres lineales en el viario», ya que aportan un soporte más adecuado a la vegetación.
Accesibilidad. La consulta pasó los trámites previos y salió a información pública a finales de diciembre de 2023, con un resultado de cuatro alegaciones, dos de ellas fuera de plazo, que acaba de desestimar el área de Urbanismo. Tanto las alegaciones planteadas por la Asociación de Vecinos 'La Legua y Cigarrales de Vistahermosa' como las de la 'Ronda de Buenavista', llaman la atención sobre la ausencia del Plan de Ordenación Municipal y la futura accesibilidad y movilidad del barrio, entre otras cuestiones, ya que el hecho de se plantee un nuevo espacio residencial para unas 2.000 personas implica disponer de suficientes infraestructuras que garanticen todos los servicios necesarios y ausencia de problemas en las entradas y salidas de las viviendas y de la zona.
En este caso, Urbanismo tiene claro que el acceso a vías de alta capacidad «garantiza una conectividad que no se tiene en otras partes de la ciudad que permitirán generar y cubrir una demanda de vivienda determinada».
Por otro lado, la plataforma ciudadana 'Toledo, Patrimonio y Sociedad' considera que el proyecto está por encima del crecimiento de la población y alerta de que la zona meridional de este desarrollo entra «en el cono visual de protección del Plan Especial del Casco Histórico». Además, plantea que se pida a la promotora un estudio arqueológico porque la zona corresponde al entorno de las terrazas del Tajo, que a su vez forma parte de uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de la provincia.
Por contra, desde el Ayuntamiento se asegura que los terrenos están fuera del cono visual y añaden que se ha tenido en cuenta la memoria arqueológica de 2017 y se seguirán las directrices que marque Cultura si es necesario.