La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valmojado han acordado la construcción de una escuela infantil de titularidad pública en Valmojado. El convenio firmado?el pasado jueves entre el consejero, Amador Pastor, y el alcalde de Valmojado, Jesús López, prevé la construcción de este centro de titularidad pública, para 102 plazas del primer ciclo de Educación Infantil, hasta los tres años.
Esta escuela infantil será financiada con cargo a los Fondos Europeos con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resilencia, mediante la Consejería de Educación, y con fondos propios del mismo Ayuntamiento de Valmojado.
El total del proyecto presupuestado asciende 1.113.381,50 euros. En sentido, el reparto de la financiación corresponde en su mayor parte al Gobierno de Castilla-La Mancha; la Consejería de Educación, Cultura y Deportes aportará 877.789,97 euros, el 78,84 por ciento del total presupuestado. Por su parte, el desembolso municipal del Ayuntamiento de Valmojado supondrá 235,591,53 euros, el 21,16 por ciento del presupuesto.
Esta escuela infantil, según las previsiones incluidas en el convenio suscrito, deberá estar en funcionamiento antes del día 31 de diciembre de 2025.
«Hay previsión de crecimiento y es una manera de fomentar la expansión urbanística», resaltó a este diario el alcalde en una localidad en pleno crecimiento. Las licencias de obras en el municipio han aumentado considerablemente en el último año. Ahora, hay dos escuelas infantiles privadas en Valmojado. «Con las expectativas de crecimiento que tenemos, no cubrirían la demanda», señaló.
El Gobierno de Castilla-La Mancha informó el 3 de julio de que ha puesto en marcha ya el 70 por ciento de las plazas comprometidas en el Programa de Escolarización de 0 a 3 años financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Son ya casi 2.600 plazas de un total de 98 convenios suscritos.
La Junta de Castilla-La Mancha tenía pendiente firmar el 3 de julio el convenio con Valmojado, además del de Albarreal de Tajo en la provincia de Toledo. Y otros cuatro más en las localidades de Alborea, Hoya Gonzalo y La Roda en la provincia de Albacete, junto con Villahermosa en la provincia de Ciudad Real.
El 3 de julio, el consejero de Educación, Cultura y Deportes visitó la escuela infantil de Segurilla, que ha contado con una inversión de más de 240.000 euros para financiar un total de 20 plazas.
Al respecto, Amador Pastor resaltó en Segurilla que se trata de un programa que permite incrementar los servicios públicos en los municipios y que ayuda también a asentar la población. Además, destacó la inversión realizada las localidades.