Fiscalía pide dos años de cárcel a un abogado por apropiación

J.Moreno
-

El ministerio público pide inhabilitación por el mismo periodo para el letrado por quedarse con 4.000 euros de un cliente. El juicio se celebra el miércoles

Fiscalía pide dos años de cárcel a un abogado por apropiación - Foto: Yolanda Lancha

La sección primera de la Audiencia Provincial juzgará el miércoles desde las 9:45 de la mañana a un abogado identificado por las iniciales E. G. B. por un delito de apropiación indebida. Por ello, la Fiscalía pide dos años de prisión y el mismo periodo de inhabilitación para el ejercicio de la profesión.

La acusación de la Fiscalía provincial detalla que el abogado asistía civil y penalmente a F. A. M. y participó sin un documento de formalización en las negociaciones vinculadas a las diligencias previas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toledo por el importe de la indemnización que correspondía a su cliente por un accidente de tráfico en calidad de perjudicado.

El letrado alcanzó un acuerdo con una compañía aseguradora por el que esta indemnizaba al cliente en la cantidad de 4.500 euros mediante un escrito firmado por el abogado y por el propio F. A. M. Así, este último propuso al letrado que la cantidad le fuera entregada en su totalidad a su pareja sentimental porque él estaba privado de libertad en otro proceso judicial.

La Fiscalía sostiene que el acusado quería apoderarse de la cantidad y, en su condición de abogado, persuadió a F. A. M. para que el dinero fuera ingresado en una cuenta corriente de la que era titular el letrado. Y justificaba que no se podía entregar a la pareja sentimental del beneficiario porque nada acreditaba el vínculo.

La propuesta, según la Fiscalía, establecía que 2.500 euros acabaran en manos de la pareja, 1.500 euros para satisfacer los honorarios a las diversas causas en las que le prestaba asistencia técnica el letrado, y 500 euros mediante ingreso en la cuenta de peculio penitenciario para F. A. M.

Los 4.500 euros acabaron ingresados en la cuenta de la que era titular el acusado el 1 de septiembre de 2017. Al respecto, la Fiscalía señala que el acusado se limitó a ingresar los 500 euros en la cuenta de peculio; e incorporó los 4.000 euros restantes a su patrimonio, sin hacer una minuta, factura o documento alguno de liquidación de honorarios.

El 21 de mayo de 2019, el letrado aportó a las actuaciones facturas correspondientes a sus honorarios. «El acusado, en ningún momento, alcanzó acuerdo con F. A. M. para que el importe íntegro de la indemnización fuera aplicado al pago de honorarios por asistencia letrada, ni le reclamó cantidad alguna hasta tanto no fue denunciado por el referido», detalla la Fiscalía en el escrito de acusación facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.