Gregorio ratifica a la Mesa su defensa del AVE en 2023

La Tribuna
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El alcalde, junto a representantes de la Junta, se ha reunido con la Mesa por Talavera para pasar revista a las reivindicaciones de este movimiento

Gregorio ratifica a la Mesa su defensa del AVE en 2023

El alcalde, José Julián Gregorio, ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento para reivindicar la llegada del AVE en 2030 y así se lo ha trasladado a los responsables de la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca en la reunión que ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento.

Al encuentro, han asistido la presidenta de la Mesa, Rosa de los Ríos y los portavoces Carlos Martín y Javier Gil, el concejal de Urbanismo, Benedicto García, el de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, el delegado de Fomento en Castilla-La Mancha, Jorge Moreno y el delegado de la Junta en Talavera, David Arroyo. 

Gregorio ha señalado que es necesario que la electrificación de las vías para el transporte de pasajeros y mercancías debe estar antes del 2030, por lo que ha reiterado que desde Talavera se continuará reclamando al Gobierno de España «algo que por justicia nos pertenece y que no se puede dilatar más en el tiempo». 

También ha dejado clara la postura del equipo de Gobierno con respecto al soterramiento «seguimos apostando por las vías soterradas y así lo hemos trasladado a las autoridades competentes». 

Además, el alcalde ha apuntado que ha solicitado al Gobierno nacional a través del secretario de Estado de Transportes trenes lanzadera desde Talavera, «que deberían estar operativos» cuando la ciudad cuente con el tren de alta velocidad o el tren convencional esté electrificado.

Por otra parte, nuevamente ha urgido al Gobierno nacional «a que imprima celeridad a este proyecto y ofrezca información sobre este asunto porque Talavera tiene que tener la alta velocidad disponible para el Mundial de Fútbol de 2030». 

En otro orden de cosas, Gregorio ha sido tajante en que seguirán trabajando para que Talavera tenga una Plataforma logística intermodal que aportaría a la ciudad miles de puestos de trabajo tanto directos como indirectos. 

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, David Gómez Arroyo, ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «está cumpliendo con todos sus compromisos con Talavera en materia de infraestructuras» en proyectos como son la Alta Velocidad, el desdoblamiento de la N-V y la Plataforma Logística Intermodal.

Así lo ha destacado en la reunión en la que ha recordado que se trata «de tres proyectos fundamentales para el futuro de Talavera de la Reina y la comarca» que «viven un destacado impulso que arranca de la pasada Legislatura, lo que pone de manifiesto que para el Gobierno de Emiliano García-Page Talavera es una ciudad también capital para la región» y un ejemplo de que «estamos materializando proyectos que hasta hace unos años solo se veían en titulares de prensa».

Respecto al AVE Madrid-Lisboa David Gómez ha querido destacar que «siempre hemos trabajado con los ayuntamientos implicados en esta vital infraestructura» y «hemos llegado a hacer nuestras sus alegaciones al trazado en las que planteamos al Ministerio de Fomento soluciones para que la llegada de la Alta Velocidad a Talavera se produzca lo antes posible».

Algo que, además, «defendemos que sea totalmente compatible con los intereses de Castilla-La Mancha en general y de Talavera de la Reina en particular, lo que pasa por ese encaje urbano del ferrocarril en la ciudad».

Al Ministerio es a quien le corresponde «dar respuesta a lo que hemos planteado y que pasa por un proyecto que tiene que ser perfectamente compatible con el desarrollo de las mercancías y evitar cualquier cicatriz urbana, permitiendo la permeabilidad en todo el territorio municipal».

Otro de los proyectos que el Gobierno regional está desarrollando en Talavera es, tal y como ha explicado David Gómez, es el desdoblamiento de la N-V en su entrada y salida de la ciudad, cuya primera fase «estamos a punto de concluir y estamos pendientes de formalizar el convenio con el Ministerio». 

El compromiso del Gobierno regional se muestra en este proyecto porque, según ha recordado el delegado de la Junta, se trata de una carretera que no tiene ni un metro de titularidad regional y, sin embargo, «para que éste desdoblamiento saliera adelante va a hacernos cargo de tramos de carretera que son titularidad del Ministerio».

El tercero de los proyectos que David Gómez Arroyo ha destacado es la Plataforma Logística Intermodal T&T Transporte y Tecnología del que sigue redactándose el Plan de Singular Interés. 

«Estamos hablando de la instalación de una Plataforma que prevé la creación de 3.500 empleos alrededor de esta importante iniciativa y que va a ocupar 2,5 millones de metros cuadrados que reflejan muy bien el valor de este proyecto», ha añadido el delegado.

Este plan creará un área de actividad que sirva como foco de desarrollo, capaz generar empleo, impulso económico y construir el centro logístico intermodal de referencia en el Eje Atlántico y en el Corredor de la A-5.

«El Plan permitirá, dentro de sus ordenanzas, compatibilidad de usos, alojar actividades terciarias y dotaciones en todas sus categorías», ha añadido.