Zocodover será la meta del Gran Premio Flandriens

J. M. Loeches
-

La nueva clásica toledana Sub 25, que se disputará el próximo 10 de agosto, fue presentada este jueves en la Diputación, su principal patrocinador

La presentación se realizó en la Diputación de Toledo

El I Gran Premio a Toledo Flandriens se presentó este jueves en la Diputación de Toledo, su principal patrocinador, con la presencia del presidente del club organizador, Gerardo de la Cruz, y la diputada de Deportes, Pilar Martín. Asimismo, acudieron también el alcalde de Argés, Jesús Guerrero, y el concejal de Deportes de Toledo, Rubén Lozano.

Y es que, esta prueba ha nacido con la vocación de permanecer en el calendario, para convertirse, con los años, en la gran prueba ciclista por etapas de la provincia que desapareció tras la Vuelta Internacional a Toledo, organizada por Federico Martín Bahamontes. Se celebrará el próximo 10 de agosto, con un recorrido de 167 kilómetros.

Tendrá su salida desde la localidad de Argés, mientras que acabará en Toledo, concretado en el corazón de la ciudad, la plaza de Zocodover. Era el secreto mejor guardado por la organización, y, por fin, se desveló en esta presentación, en la que también se repasó todo el recorrido.

Como apuntó el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros, será una carrera "muy dura", con dos puertos de montaña, el Risco de las Paradas (cuarta categoría) y el Puerto Baños del Robledillo (segunda categoría). Sin embargo, los ciclistas participantes tendrán que atravesar zonas de gravilla, pasos estrechos y hasta adoquines. Tomarán salida un total de 20 formaciones de las categorías Elite y Sub 23.

El vencedor de la prueba se llevará un maillot verde, mientras que otro rojo, con el logotipo del club Flandriens, será otorgado al corredor más combativo. Y es que, como explicó De la Cruz, "los integrantes del club somos amantes de las clásicas del norte de Europa, y queríamos darle ese aire a la prueba, así que un experto de estas pruebas será quien elija al corredor que se llevará este jersey".

Por este motivo, el recorrido estará dividido en ocho sectores, cada uno con un nombre, como se hace en países clasicómanos como Bélgica o Países Bajos: Conderbeg, Arroyerberg, Junquirberg, Crómlechberg, Sierberg, Romanberg, Antenberg y Zocodoverg.

El pelotón pasará por Layos, Noez, Totanés, Gálvez y Navahermosa antes de adentrarse en la provincia de Ciudad Real, por Navas de Estena y Retuerta del Bullaque. Se regresará a la provincia de Toledo por San Pablo de los Montes, para luego atravesar Menasalbas, Cuerva y Pulgar, para regresar, en dirección opuesta, por Totanés, Noez, Layos y Argés. Lo siguiente será ya entrar en Toledo por el paseo de la Rosa.