Álvaro Fernández: «Los jugadores vienen apostando fuerte»

Raquel Jiménez
-

El técnico del FS Talavera pone de relieve que los integrantes de su plantilla aspiran a culminar una gran temporada y, sobre todo, «quieren estar a la altura de la afición»

Álvaro Fernández confía en que los jugadores que regresan gocen en el primer equipo del mismo éxito que tuvieron en la cantera. - Foto: FS Talavera

Álvaro Fernández ha tomado esta temporada las riendas del primer equipo del FS Talavera. En estos momentos da los últimos retoques a un plantilla que está prácticamente confeccionada: "Puede que hayamos hecho muchos cambios, pero son los necesarios para el estilo y la forma de entrenar que tengo yo".

En estos momentos cuenta con 11 jugadores y el equipo se encuentra a falta de anunciar tres renovaciones, mientras que hay un cuarto, un cierre, que "también va a renovar, tendrá ficha en el Atlético Alberche, equipo afiliado, pero pertenecerá a la primera plantilla y entrenará con nosotros". Y aclara que "si juega más de diez partidos el primer equipo, pasaría a tener ficha con el FS Talavera". Es una de las opciones que se baraja para alcanzar los 15 jugadores y la otra posibilidad es la de Álvaro Moro que, de momento, formará parte del cuerpo técnico como delegado, pero "tenemos la opción de que cuando se recupere totalmente de su enfermedad, pueda estar también con nosotros".

En cuanto a puestos, "faltaría presentar la renovación de un cierre"; aunque en este caso aclara que se trata de un futbolista que "tiene problemas físicos, no sabemos si va llegar para participar de formar activa durante la temporada". También continúa Chule, "el máximo goleador de la campaña anterior"; mientras que la tercera renovación es, como el anterior, "de otro jugador zurdo".

Por otro lado, las bajas han sido Álvaro Varas, Jorge, Chispi, Miguelito y Rachid, aunque estos dos últimos han recalado en el Atlético Alberche. En este sentido, el preparador argumenta esta decisión en que "a nivel deportivo quería hacer un cambio"; ha explicado que "algunos de estos jugadores no se encontraban ya en la dinámica del club, mientras que con respecto a otros, buscábamos unos perfiles distintos".

Mención aparte merece David Pizarro a quien cuestiones laborales le han impedido renovar: "Él quería estar y nosotros también, pero las circunstancias no lo han permitido; sabe que tiene abiertas las puertas del club porque es un jugador que la temporada pasada dio mucho y con el que hemos tenido siempre buen trato".

Una nota común del plantel es que algunos de sus integrantes han regresado a la disciplina talaverana como son los caso de Josete, Peli, Vicente o Alejo: "Son jugadores que han estado conmigo unos desde infantil y otros desde cadete; con ellos conseguimos la plaza que el club ha mantenido hasta este año de cadete regional y también estuvieron en el ascenso del juvenil a División de Honor". Admite que "tenía esa espinita y por ello he intentado que regresen esos jugadores con los que pasé muchos momentos durante los diez años que estuve en la cantera del club"; y de este modo, "todo ese éxito que consiguieron en las categorías inferiores lo intenten reflejar en el primer equipo".

Y Zion después de mucho tiempo lesionado, vuelve, con lo que "le contamos como una incorporación". Valora que "siempre que he estado con él, ha sido un jugador que ha aportado muchísimo en todos los aspectos". Desvela que "estamos trabajando de forma individual a nivel físico con él, con una predisposición total por su parte, de cara a llegar a la pretemporada en unas condiciones buenas".

Todos estos efectivos desarrollarán sobre la pista el estilo de Álvaro Fernández: "Busco un equipo muy intenso"; dada la juventud de buena parte de los jugadores, será un plantel "muy agresivo". Mientras que en el aspecto defensivo "debemos exigir mucho al rival"; y un ataque "con mucha verticalidad". Por descontado, "tenemos que adaptar todo esto a nuestro sistema y ver si el grupo responde; si es así, ojalá que podamos tener buenos resultados".

Prefiere no hablar de ascenso porque considera que la aspiración del equipo "nos la va a ir dando la competición". Y es que entiende que "tampoco estamos en disposición de decir algo extremadamente ambicioso después de que la temporada pasada estuvimos cerca del descenso". Eso sí, reconoce que "los jugadores vienen de proyectos muy ambiciosos y llegan aquí apostando fuerte por hacer una muy buena temporada y, sobre todo, por estar a la altura de la afición".

La fecha que se baraja para el inicio de la pretemporada es la del 12 de agosto, "aunque es probable que iniciemos las pruebas físicas la semana anterior". En cuanto a los encuentros preparatorios pone de manifiesto que "al tener tanta gente nueva la idea es hace un buen número de amistosos; sería entre tres y cuatro ante conjuntos de superior categoría y los demás frente a rivales de categorías más pequeñas que nos ayude a ver otros aspectos que debemos trabajar". En definitiva, "vamos a jugar un número grande de amistosos, muchos de ellos combinado con un entrenamiento previo para buscar, sobre todo, que la plantilla se vaya acomodando a diferentes situaciones y los jugadores se vayan conociendo".

Y del Grupo XVI de Tercera División apunta que "es una categoría muy exigente, que a nivel económico ha subido también bastante los últimos años". Y considera, en cuanto a rivales, que "el equipo que está llamado a ser un poco revelación es Salvatierra que ha fichado en la zona de Andalucía". Cita también conjuntos como Sacedón, UDAF o VivoCuenca que "están acostumbrados a estar en la parte de arriba".

Álvaro Fernández pone de relieve además que "es una categoría muy dura que mezcla varios aspectos; lo primero es esa experiencia de algunos equipos, táctica y técnicamente muy buenos; y luego tenemos conjuntos que se encuentran en el otro extremo con gente joven, como podía ser nuestro caso, muy físicos, aunque pueden carecer de experiencia". Precisamente, en cuanto al FS Talavera, "sabemos que no partimos como favoritos, aunque lucharemos por estar lo más arriba posible".