Nueve edificios municipales no han superado la ITE

L. Morán
-

La concejala de Urbanismo precisó que de los 24 inmuebles que han de pasar esta inspección técnica, 15 no presentan problemas

El edificio de la calle Baño es uno de los que estaba sujeto a pasar la ITE. - Foto: Peña

Un total de nueve edificios municipales no han superado la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Así lo ha reconocido la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, quien precisó que el listado de edificios municipales incluye 24 inmuebles que han de pasar la ITE.

De ellos, dijo, a 30 de julio, habían pasado la inspección el situado en la calle Baño y dos más que se concluyen excluidos de pasar esta revisión porque han sufrido una rehabilitación integral estructural y con eso queda garantizada la estabilidad, puntualizó Rodríguez.

La concejala aseguró no haber «cejado en el empeño» para que los servicios técnicos municipales lleven a cabo estas inspecciones técnicas de edificios, y para ello se han hecho requerimientos al servicio de Oficina Técnica.

En concreto, Rodríguez recordó que desde el 1 de enero de 2013 tienen obligación legal de pasar esta ITE estos edificios, para lo que se les ha requerido en diferentes ocasiones, como en mayo de 2013 y febrero de 2014, según precisó la portavoz, quien precisó que se le volvió a hacer un recordatorio con un plazo límite hasta finales del pasado julio para que se presentaran todas las ITE de los edificios municipales.

Rodríguez precisó en este sentido que, con fecha de 31 de julio, apurando los plazos, se aportaron los restantes informes de ITE. En ellos se concluye que de los 24 inmuebles municipales que debían hacer frente a esta inspección, 15 no presentan problemas. En cuanto a los 9 restantes, seis tienen problemas en estructura, 3 en fachada, 9 en cubierta y 6 en la red horizontal.

Según la concejala de Urbanismo, se trata de deficiencias que se registran dentro de un informe de patologías que contiene además los presupuestos precisos para subsanarlas. Según dijo, el siguiente paso por parte del Ayuntamiento será proceder a las reparaciones correspondientes «para que puedan contar con un informe de ITE favorable».