'Negar el machismo mata' fue ayer el lema elegido por el PSOE regional para celebrar en Talavera su acto regional de lucha contra la violencia de género, un día después de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La secretaria general del PSOE en la ciudad, Tita García Élez; la consejera de Igualdad del Gobierno regional, SaraSimón, y la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE, Sonsoles Rico, defendieron la postura del Partido Socialista en contra de esta violencia en todas sus manifestaciones y en la defensa y protección de las mujeres víctimas de la desigualdad más atroz, la que ya ha asesinado a 42 personas en lo que va de año.
El lema y el resto de intervenciones del acto, que se celebró en el renovado Centro Social Castilla-La Mancha, «donde antes se encontraba la concejalía de Igualdad», recordó García, se dirigió contra la postura de Vox y, por ende, del Partido Popular que, en Talavera como en otros muchos lugares, comparten gobierno tras los pactos del pasado año. Este pacto es el que Tita García pidió ayer al alcalde que rompiera, siguiendo el ejemplo de su compañera de Burgos -ciudad que Gregorio visitó un día antes- para demostrar a los talaveranos que la ciudad siempre ha sido un referente en materia de igualdad. Su unión con el partido de Abascal en el gobierno municipal «se ha hecho a costa de la seguridad de las mujeres de Talavera, y ahora nos sentimos desprotegidas».
«Lo que tiene que hacer el alcalde es levantar de una vez por todas la voz para defender a las mujeres de Talavera, y decir alto y claro que Talavera es un espacio libre de violencia de género, y para que sea creíble lo primero que tiene que hacer es romper los pactos con Vox».
En este sentido, la ex alcaldesa recordó la importancia que en la pasada legislatura se le dio a la igualdad y la lucha contra la violencia machista, ya que dependía directamente de Alcaldía y, de forma transversal, tocaba a todas las concejalías. «Todo esto ha cambiado, han tirado todo a la basura», indicó indignada, «solo porque Vox es la muleta del PP en las instituciones, permitiendo declaraciones como la que el año pasado realizó la concejala de Familia, asegurando que a la mujer la agredían porque no se hacía respetar o, este año el concejal de Cultura, también de Vox, diciendo que la violencia de género estaba politizada.
«Como socialista me duele, como talaverana me duele, como antigua alcaldesa me duele, pero sobre todo me duele como mujer», añadió. Así, aseguró que las mujeres sienten la falta de apoyo institucional porque la ciudad «ha dado un paso atrás en esa defensa y en esa lucha que nos ha caracterizado siempre».
Sonsoles Rico, por su parte, recordó que hay muchas ciudades como Talavera «en la que el negacionismo es algo que están llevando muy de frente y que es muy peligroso para las mujeres».
Sara Simón, consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, lamentó que en mayo de 2023 el PP firmara «muy alegremente acuerdos con la extrema derecha, un partido que es machista, que es racista y que es homófobo», siguiendo la tendencia contraria que en el resto de Europa «donde los estaban aislando». Esto ha permitido que ahora formen parte de las instituciones y que tomen decisiones que «parecen pequeñas pero que en el fondo se traducen en salvaguardar la seguridad de las mujeres».
Mujeres, el 50% de la población que «seguimos sintiendo miedo a ir por la calle, a que podamos ser víctimas de la violencia machista, a que nos puedan agredir sexualmente, que nos puedan violentar, que nos puedan asustar o que nos puedan asesinar... en pleno siglo XXI». Frente a eso, lamentó la actitud de fuerzas políticas que «niegan esta desigualdad estructural» a pesar de que existe un «terrorismo machista» que mata a 50-60 mujeres cada año.
Simón recordó que desde el Gobierno regional se está trabajando en crear «una de las mayores redes de protección» a las mujeres víctimas de la violencia machista, y que tienen los centros de la mujer, en los recursos de acogida y en esta nueva red de centros contra las agresiones sexuales «para arropar y para proteger a las víctimas».