Talavera registra la mayor contaminación por NO2

C. S. Jara
-

Talavera se sitúa en la línea de áreas urbanas como Algeciras, Barcelona, Bilbao o Cartagena

Talavera registra la mayor contaminación por NO2 - Foto: Luis López Araico

La ciudad de Talavera se encuentra dentro de las amplias zonas de Castilla-La Mancha en las que se respiró aire contaminado en 2023. Según el Informe de Calidad del aire elaborado por Ecologistas en Acción, Talavera ha registrado los peores datos de la región en cuanto a emisión de dióxido de nitrógeno. Así, los umbrales recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se superaron en 126 días, al igual que el nuevo límite anual aprobado por el Parlamento europeo.

Los niveles de NO2 se redujeron en 2023 un 25 % respecto a la concentración promedio de este contaminante entre 2012 y 2019, pese al incremento de la movilidad posterior a la pandemia. A juicio de Ecologistas en Acción es probable que esa reducción esté relacionada con la renovación del parque móvil y la reducción del uso del diésel No obstante, Talavera se encuentra entre las áreas urbanas y metropolitanas que se alejan de unos niveles de control de este contaminante, junto con ciudades como  A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao o Cartagena. 

?En el estudio elaborado por la organización ecologista se analiza la calidad del aire que respiró en 2023 la población española, en relación con la protección de la salud humana y con la protección de la vegetación y los ecosistemas.  Los resultados provienen de los datos facilitados por las administraciones estatal, autonómicas, locales, aeroportuarias y portuarias a partir de sus redes de medición de la contaminación, cubriendo en 2023 un total de 785 estaciones fijas repartidas por todo el territorio español. 

Se encuentra entre ellas la de Talavera, en la que se ha detectado un nivel superior de NO2, uno de los tres contaminantes más problemáticos en España, junto a las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el ozono troposférico (O3).

En sus conclusiones sobre la situación del aire en Castilla-La Mancha, el estudio encuadra Talavera en una de las dos zonas que presenta una elevada contaminación. Se trata de la zona norte, que se caracteriza por su actividad industrial y por tener un elevado número de kilómetros de carreteras y autovías con una gran intensidad de tráfico, en cuyo interior se encuentran importantes núcleos de población como Talavera, Guadalajara,Toledo y Azuqueca de Henares.

La segunda zona está delimitada por el área industrial de la comarca de Puertollano. «La contaminación emitida desde ambas zonas y desde la vecina Comunidad de Madrid se extiende por el resto del territorio en la forma de ozono troposférico, afectando a lugares alejados de estos focos de emisión, como las zonas rurales y del interior de Castilla-La Mancha, especialmente a sotavento de los grandes focos emisores de los contaminantes precursores del ozono», señala el estudio, que concluye que el 92% de la población respira aire con niveles de contaminación superiores a los límites legales.