La Legua ve que el trazado del Ministerio es el «mal menor»

J. Monroy
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La Asociación de Vecinos cree que el AVE a Lisboa no aportará nada a Toledo y preferiría que esquivara la ciudad. Pero de tener que pasar por aquí, mejor que pare solo en Santa Bárbara

La Legua ve que el trazado del Ministerio es el «mal menor»

La Asociación de Vecinos de La Legua y Vistahermosa manifiesta su rechazo al paso del AVE a Lisboa por Toledo, pero si tiene que atravesar la ciudad, prefiere, como «mal menor», que sea según el proyecto presentado por el Ministerio de Fomento, con una estación única en Santa Bárbara, que aleja el recorrido del ferrocarril, por lo que la Asociación entiende que no molestaría ni allí, ni en otras urbanizaciones.

Explica el presidente vecinal, Enrique Navarro, que «sinceramente, no vemos que el AVE pase por Toledo, se trata de una infraestructura con un enorme coste y con un impacto en la parte visual en una ciudad que básicamente vive del turismo y de ser Patrimonio de la Humanidad. Y realmente, que Toledo esté conectado con Talavera y Lisboa y que algunos trenes, digamos el diez por ciento de los que pasen por la vía, paren en Toledo, nos parece que el perjuicio es muy superior al beneficio». Además, saturará más la vía entre Toledo y Madrid, lo que puede afectar la conexión entre ambas capitales. Es decir, «no vemos las ventajas para la ciudad de una infraestructura de esa dimensión, que a Toledo le va a beneficiar poco», porque no va a parar apenas en la ciudad. A su juicio, la vía podría ir por la carretera de Extremadura y si acaso dejar una parada en Torrijos cerca de Toledo.

Santa Bárbara. A partir de ahí, si el AVEtiene que pasar por Toledo, «lo que nos parece lógico, con la experiencia de Cuenca y otros sitios, es que la estación sea la de Santa Bárbara». Apunta Navarro que cualquier otra opción más allá de que el AVE pase por Santa Bárbara «no se entiende». Si se hiciera el apeadero del polígono industrial, se mataría la estación de Toledo y perjudicaría las conexiones. Al final todo el mundo tendría que ir al polígono.

De forma que «si va a seguir adelante, la solución que ha planteado el Ministerio es la única que vemos factible, no hay otra manera de saca la vía de Santa Bárbara que como lo han planteado». Porque el soterremiento sería un proyecto muy costoso y la nueva propuesta ministerial lleva la modificación que plantearon los vecinos alejar la vía de poblaciones como Valparaíso, y «desde el punto de vista de los impactos de vibraciones y ruidos, no nos va a afectar». La del Ministerio, por lo tanto, sería la opción «más evidente, el mal menor».