UGT Castilla-La Mancha, con la llegada del frío intenso en la región, ha recordado la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa para proteger de las bajas temperaturas a los trabajadores y trabajadoras.
"Las empresas tienen la obligación de prevenir y controlar la exposición de los trabajadores/as a las bajas temperaturas, así como de formar e informar a éstos sobre los riesgos laborales que puede conllevar el frío para su salud", han reclamado en nota de prensa.
Desde el sindicato han recordado que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un sistema de avisos para informar a la ciudadanía cuando la temperatura mínima prevista sea inferior a la temperatura umbral de impacto en la salud y se alcancen los distintos niveles de riesgo. El nivel 2 corresponde al riesgo medio --color azul medio- y el nivel 3 al alto riesgo --color azul oscuro--.
El estrés térmico por frío es aquel que se produce como consecuencia de una exposición laboral a ambientes de trabajo a bajas temperaturas, explican.
Dicha exposición puede producir síntomas que van desde las leves incomodidades y enfriamiento, hasta problemas más graves como la hipotermia fisiológica, además de aumentar el riesgo de padecer trastornos musculoesqueléticos.
A partir de temperaturas inferiores a los 15ºC puede comenzar la sensación de disconfort térmico y por debajo de los 5ºC se debe considerar que el riesgo es inmediato, según la Nota Técnica de prevención sobre estrés por frío del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Aseguran que los colectivos más vulnerables son aquellos que desempeñan su labor al aire libre o en interiores sin calefacción y que tienen que soportar temperaturas bajo cero.
Como es el caso de los trabajadores/as de servicios como son la limpieza viaria, controladores de parquímetros, o de sectores como la agricultura y la construcción, entre otros.