La línea de autocares a Madrid renueva 12 de sus 50 vehículos

Lola Morán Fdez.
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La empresa concesionaria del servicio, Grupo Samar - La Veloz, ha presentado los nuevos autobuses, con los que la media de antigüedad de su flota se sitúa entre los 3 y 4 años

La línea de autocares a Madrid renueva 12 de sus 50 autocares - Foto: L.T.

La línea de autocares del servicio de transporte de viajeros por carretera entre Talavera y Madrid ha renovado 12 de sus cerca de 50 vehículos, con lo cual la media aproximada de sus autobuses será ahora de entre 3 y 4 años. Así lo ha destacado José Javier Tristán, director general de la empresa concesionaria de la línea, Grupo Samar y operada por La Veloz, S.A., durante la presentación de parte de la nueva flota. en la ciudad, donde ha estado acompañado por el alcalde, José Julián Gregorio, y por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.

Como ha destacado Tristán, se trata de «una apuesta importante» que hace el Grupo para la renovación de los vehículos «por una mejora del medio ambiente».Para ello, los nuevos autocares tienen «muchas menos emisiones que los que van ya cumpliendo algún año».

El director general de Grupo Samar ha querido subrayar la «apuesta importante» con Talavera y ha avanzado que van «a intentar hacer más esfuerzos en otras zonas de la región» en esta misma línea.

Talavera, como ha indicado, es «una referencia» para el grupo y en este sentido el servicio que presta «en cuanto a expediciones, horarios y confortabilidad de los vehículos es adecuado». Además, ha manifestado que el objetivo «son los usuarios» de esta línea, que realiza un centenar de expediciones diarias, según ha indicado Tristán. Muchas de ellas, tal y como ha apuntado el responsable de Samar, son directas entre Talavera y Madrid, «prácticamente la mitad», y el resto «servicios de ruta» con los que se atiende al resto de poblaciones por las que discurren, «tanto con Talavera como con la capital de España».

La sustitución ahora de 12 del cerca de medio centenar de vehículos de esta línea supone «un porcentaje importante» de renovación de la flota, y, con ella, «vamos a tener una media aproximada de antigüedad de tres, cuatro años», lo que marca también «una apuesta importante de cara al futuro».

En la actualidad, la concesión, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad  Sostenible- está en situación de prórroga y se desconoce cuándo saldrá a licitación el nuevo contrato de esta línea VAC-087.Pese a ello, el director general de Samar ha manifestado que desde la empresa siguen «haciendo inversiones» como la actual por entender «que el usuario es la referencia».

En cuanto a una posible ampliación de horarios, Tristán ha indicado que «una vez que entramos en el verano, la demanda se reduce un poco, pero de cara a septiembre seguramente se estudiarán nuevas soluciones».

«Salto de calidad». El alcalde, por su parte, ha agradecido a la empresa que haya realizado esta inversión para renovar la flota, con la cual sus vehículos nuevos «ya van un paso por delante de la normativa europea» en materia de sostenibilidad. Para Gregorio, «va a suponer un salto de calidad en el transporte entre nuestra ciudad y la capital de España», al cumplir la normativa Euro 6-E, que limita aún más la emisión de partículas y óxidos de  nitrógeno. 

Como ha explicado la empresa los nuevos autobuses son más sostenibles, cómodos y con avanzados sistemas tecnológicos de  seguridad y confort. Estos vehículos tienen una longitud de 15 metros, una  capacidad para 63 viajeros y son accesibles, incluyendo una plataforma elevadora para Personas con Movilidad Reducida.

José Julián Gregorio ha agradecido a la empresa su «apuesta por la ciudad, por la sostenibilidad, por los viajeros y por los ciudadanos» de Talavera y el «esfuerzo» económico para renovar esta flota.

De igual manera, el delegado de la Junta en Talavera ha agradecido a la actual concesionaria esta inversión y ha subrayado la importancia de la colaboración entre las empresas privadas y las administraciones públicas en materia de transportes. Como ha recordado, se trata de una línea cuya titularidad pertenece al Estado, si bien desde el Gobierno regional colaboran con la empresa «en el tramo entre Talavera y Santa Olalla».

De lo que se trata, ha dicho, «es de que todo redunde en un mayor confort de los miles de talaveranos y talaveranas que a lo largo del año utilizan esta vía de comunicación».