Cuando el equipo de gobierno hizo balance de su primer año en el Ayuntamiento el alcalde Carlos Velázquez señaló que no había tanto conflicto por la subida de las tasas a los clubes deportivos porque sólo eran unos pocos los afectados. Sin embargo, sean muchos o pocos los que ven peligrar su viabilidad económica por esta medida siguen tratando de revertirla. Hasta siete clubes deportivos que usan las piscinas municipales han firmado un manifiesto para comunicar que rechazan la nueva propuesta que les ha realizado el consistorio y plantearles otra ellos mismos.
Dichos clubes manifiestan que la subida programada por el equipo de gobierno «suponía la desaparición» de estas asociaciones. Un malestar que propició que se iniciara más adelante un proceso de negociación para ofrecer otra propuesta a los clubes que también ha sido rechazada de manera unánime por sus socios.
Argumentan los motivos de esa negativa en que estos clubes representan a la ciudad en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales; que muchos socios han comunicado su baja en caso de producirse tal subida; que de ejecutarse debería ir asociada una serie de mejoras en los servicios prestados, sin tener nada concretado de que esto vaya a ser así o; que «los clubes deportivos de Toledo no tenemos que vernos obligados a financiar los privilegios económicos de los que goza alguna Sociedad Anónima Deportiva de la ciudad».
Por todo lo expuesto, y añadiendo que las tasas actuales se sitúan entre las más elevadas de la región y de otras comunidades autónomas, lanzan su propia propuesta al Ayuntamiento. En la misma plantean mantener las cuotas actuales, actualizadas según elevación del IPC sustentándose en que el mantenimiento de los socios garantiza su supervivencia y una reducción de los mismos mermaría los ingresos del Patronato Deportivo Municipal, así como que la elección de Toledo como Ciudad Europea del Deporte 2025 «debería ir asociada a un fomento de la actividad en la misma y no estrangular hasta la inviabilidad a los clubes deportivos».
Una propuesta que ya habrá recibido el Ayuntamiento y que ha sido firmada por Bull Team Toledo; Club Deportivo Trifenix Toledo; Club Natación Castilla; Club Natación Máster Tres Culturas; Club Natación Oriol Imperial; Club Natación Trampolín y; Club Toledo Monteverde.