La Biblioteca Niveiro - Alfar El Carmen cierra la sala de préstamo de adultos para continuar con las obras de rehabilitación del inmueble en este punto del edificio. Pese a ello, la actividad no se verá interrumpida, sino que se trasladará a otra zona de la biblioteca municipal.
Será este viernes cuando se inicie el traslado del mobiliario y los libros de la sala de adultos de la biblioteca para que pueda arrancar el cambio del solado de esta zona del antiguo alfar cerámico. Como ha explicado a La Tribuna el concejal de Cultura, Enrique Etayo, se ha contratado a una empresa para que se ocupe de mover todo este material a la zona juvenil, situada en el edificio posterior de la biblioteca Niveiro.
Se prevé que este traslado finalice a finales de esta semana o principios de la próxima y arrancar ya con la sustitución del pavimento actual a partir del lunes, probablemente ya el martes 8 de agosto.
El desarrollo de los trabajos no afectará al servicio, si bien el préstamo y devolución de adultos se hará en la sala infantil, mientras que la sala de estudio se habilitará en la zona juvenil hasta la finalización de las obras. Además, en este tiempo la entrada a la biblioteca se realizará por la calle Padre Salmerón. Se prevé que el cierre de esta sala se extienda durante todo el mes de agosto para reabrir ya el próximo septiembre a la ciudadanía, según ha precisado el concejal del área.
Estos trabajos se sumarán a los que se vienen ya ejecutando para solucionar los problemas de humedades que presenta la estructura. «Era otro problema grande que había», ha reconocido el edil, quien ha señalado que se ha detectado de manera especial en la zona exterior del edificio, más en concreto en la parte situada a la derecha de la puerta principal, al colindar con un inmueble privado en estado de ruina.
De ahí que se esté actuando para dar una solución a este problema y evitar que se repita en el futuro, como también en la parte delantera se están solventando las deficiencias producidas por raíces de arbolado que habían creado grietas y se producían filtraciones. Ahí «se ha elevado la zona para que el nivel freático no suba la humedad» y, una vez se completen estas tareas, se procederá a la pintura del interior.
Conservación del conjunto. Este proyecto para las obras de reparación, conservación y mantenimiento de la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen cuenta con un presupuesto de 206.077,94 euros, IVA incluido, y busca la conservación y mantenimiento del conjunto, de sus cubiertas, fachadas y paramentos verticales y horizontales interiores, de modo que se detenga el proceso de deterioro y degradación progresiva, tal y como reza en la memoria valorada del proyecto, redactada por el arquitecto Pedro Ponce de León.
El inmueble en concreto presenta una serie de deficiencias por el paso del tiempo que se pretenden solventar con esta intervención. Se busca así prolongar su vida útil y accesibilidad, y hacer más leves y sostenibles sus gastos de mantenimiento.
Entre ellas figuran la filtración de las aguas pluviales a través de sus cubiertas inclinadas; la filtración de las aguas de capilaridad en muros; el deterioro de pavimento del solado cerámico; el deterioro de elementos de madera de espacios interiores y exteriores; arañazos y pequeñas fisuras en paramentos verticales; daños en carpinterías interiores y exteriores deterioradas por el uso, entre otros.