El Santa Cruz recibe la exposición 'Mujeres en el arte'

LT
-

La muestra tiene origen en un certamen solo parta mujeres al que se han presentado 129 obras entre las que se han premiado las de María Leda, Ángela Carrasco Gil y Clara Lozano

El Santa Cruz recibe la exposición ‘Mujeres en el arte’ - Foto: David Pérez

Se ha inaugurado en el Museo de Santa Cruz de Toledo la exposición 'Mujeres en el arte' con la presencia de la consejera de Igualdad, Sara Simón, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Durante el acto han entregado los diplomas a las participantes y los premios 'Amalia Alvia' en las categorías de pintura (a María Leda), escultura (Ángela Carrasco Gil) y otras disciplinas (Clara Lozano).

Se han presentado 125 obras (cincuenta y cuatro de dibujo y pintura; quince de escultura; y cincuenta y seis de otras categorías). El jurado ha decidido elegir para la exposición veintitrés obras de veintiuna artistas. La exposición está abierta hasta el cuatro de agosto en Toledo y después viajará por todas las provincias. Los premios llevan el nombre de Amalia Alvia, pintora de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) que tuvo que realizar su trabajo en el anonimato, oculta e invisible.

Dice la consejera que las mujeres han sufrido la desigualdad y la discriminación en el arte y que muy pocas en la historia han alcanzado reconocimiento. En muchos casos no firmaban sus obras para que no perdieran valor a pesar de que algunas eran mucho mejores que sus colegas varones.

Los premios ponen en valor el talento de las mujeres artistas de la región para decirle a la sociedad que hay mujeres que merecen espacio en los museos. Señala que El Prado, el Reina Sofía o el Guggenheim solo cuentan con un 6% de sus fondos obra de mujeres.

Afirma que la desigualdad está enraizada en la sociedad, que hoy en día las obras de mujeres tienen un valor económico un 57% menor y que en Francia las mujeres son solo el seis con seis por ciento de las treinta y cinco mil artistas y sus obras solo el cuatro por ciento de medio millón de registros.

El jurado, compuesto por personal técnico del Instituto de la Mujer y expertos en arte, ha decidido premiar, en la categoría de pintura, a María Leda con 'Retrofuturo', un acrílico sobre madera de 110 x 90 cm que muestra a dos mujeres mirándose fijamente, una joven y una mujer de edad más avanzada, que es una reflexión de la autora en torno al empoderamiento femenino.

 En escultura, reconoce a Ángela Carrasco con 'Habitar memoria y raíz', una obra con elementos vegetales naturales y casitas de gres esmaltado con la que la autora propone volver al origen para poner en el centro la memoria familiar y colectiva, en una creación que invita al juego, la imaginación y el recuerdo.

 Por último, en otros formatos ha distinguido el trabajo fotográfico de Clara Lozano, 'Así en el Pueblo como en la Tierra. En su tríptico fotográfico, la autora combina en varios retratos y con una simbología propia, con un claro guiño al cineasta José Luis Cuerda, los elementos que bajo su mirada componen el cielo del pueblo del siglo XXI.