El secretario general de Comisiones Obreras en Toledo, Federico Pérez, indica que al cierre de 2024 cuentan con más de 16.000 afiliados y 1.486 delegados, 170 más que el año previo, siendo el mayor sindicato de la provincia porque así lo han elegido los trabajadores de forma democrática, de forma que CCOO ostenta en Toledo el 43% de la representación en la provincia, 13 puntos por delante de su inmediato seguidor, la UGT, y 16% del conjunto del resto de sindicatos minoritarios. Explica que por eso el sindicato está presente en todas las mesas de negociación de todos los convenios y que ni siquiera Fedeto consigue esa condición (por ejemplo en limpieza o logística son otras patronales).
Pérez dice que «no es casualidad, los trabajadores saben a quién eligen», y que la asesoría jurídica de CCOO es «un referente laboral a nivel nacional» ya que el 30% de las demandas que entran en el juzgado de lo social es a través de comisiones obreras y sus siete abogados.
El sindicato, el año que está a punto de acabar, ha tenido «una actividad imparable» participando en multitud y conflictos laborales aparte del trabajo diario (hoy mismo están en la inspección de trabajo con un ERTE de cerámica Mazarrón por desacuerdo con la fórmula que han elegido para costear el tiempo de descanso de los trabajadores).
Para el año entrante anuncia conflicto de los conductores de autobús y en Toledo también habrá con Puy du Fou si la empresa no sea aviene a solucionar «las irregularidades», sería en marzo cuando empiece la temporada del parque.
En la enseñanza se ha potenciado la Sagra y están ahora con la Mesa de Ocaña que es «la gran olvidada» y advierte que habrá manifestaciones si la Junta no revierte los recortes.
En cuanto a los convenios han negociado el del comercio con una subida del 3,5% y el del aceite un 3% (además adaptando categorías que habían quedado obsoletas algunas de ellas se revalorizan un 18%). Para 2025 tocan los convenios de metal, la hostelería, mazapán, campo, vinícolas y derivados del cemento.
En el apartado de «autocrítica» para sindicatos, patronales y administraciones subraya de forma determinante «el escándalo» de los accidentes laborales. Dice que Toledo provincia tuvo 13 muertos e innumerables accidentes y que las caídas en altura son vergonzosas, siendo las que más se producen porque los empresarios no quieren invertir «1.500 euros en una línea de vida y una pasarela» que salvarían a sus trabajadores de la muerte o de lesiones graves. Apunta que el 95% de los accidentes se producen en empresas que no tienen representación sindical y que ellos no tienen ningún reparo en denunciar a la inspección en cuanto hay algún tipo de anomalía.
Aporta también documentos de la inspección de trabajo donde se concluye que los accidentes se han producido casi todos los casos por «falta de medidas» y considera de «muy poca vergüenza» que la patronal todavía achaque los accidentes a los trabajadores.
En cuanto al problema en los laboratorios del Hospital Universitario por problemas de salud de los trabajadores dice que llevan meses detrás de ello y que ya lo han denunciado pero que no queda claro todavía lo que pasa. Asegura que el SESCAM está intentando medidas y lo que han exigido es que no se ponga en riesgo los trabajadores, por lo tanto que esa instalación no se use.
Para 2025, si este año han aumentado la presencia de sindicato en La Sagra, se van a centrar en la comarca de Talavera donde el desempleo y la calidad del empleo les preocupan.
También va a ser año de congresos, en enero las federaciones provinciales sectoriales y el 21 de marzo la Unión Sindical de Toledo a la que Federico Pérez va a volver a presentar su candidatura «por unanimidad» de todas las federaciones de la provincia.