El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Talavera para el ejercicio 2025 no estará aprobado hasta el primer trimestre del próximo año porque aún está en proceso de elaboración ante el «aumento» de costes de algunas partidas «de terceros» que están obligando a «retocar» aplicaciones presupuestarias. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Barroso, quien se ha referido a esta cuestión a preguntas de los periodistas sobre el estado del proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.
Según ha trasladado, la pretensión es poder iniciar el proceso de aprobación en lo que resta de año, aunque ha confirmado que habrá que «prorrogar» las cuentas de 2024 «para seguir financiando los servicios y las necesidades del Ayuntamiento» y no será hasta «el primer trimestre» de 2025 cuando puedan entrar en vigor los presupuestos del ejercicio en cuestión,
Barroso ha manifestado que esta demora responde a que en algunos conceptos recogidos en las cuentas municipales «se están aumentando los costes que nos vienen dados de terceros». En concreto, el portavoz ha precisado que el mayor incremento se ha registrado en los gastos destinados a la aportación del Consistorio talaverano al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, en el que está integrado el parque talaverano de bomberos, aumento que se eleva a 200.000 euros.
A esto se suma el incremento experimentado en los costes de otras áreas como centros sociales, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la gestión de los socorristas de las piscinas municipales, los contratos de mantenimiento de las zonas ajardinadas y el contrato de la Casa de Acogida para mujeres e hijos/as menores víctimas de violencia de género, este último con un incremento de 54.000 euros.
Algunos de estos datos se conocían desde hace meses pero otros, como es el caso del relativo al Consorcio de Bomberos, no se han informado hasta ahora. Para poder afrontar estos gastos con los que no se contaba, «dado que los ingresos son fijos», se está teniendo que «retocar partidas o aplicaciones presupuestarias del mismo programa», ha señalado el portavoz.
Si bien esta modificación se está haciendo «en todas» las áreas, García Barroso ha señalado que, generalmente, las que cuentan con un mayor importe «son las que habitualmente, no solamente en esta legislatura, han permitido afrontar gastos extraordinarios». Es el caso del área de Servicios Generales y del capítulo 1 de Personal, dado que esta última supone alrededor del 45% del total del presupuesto municipal, con cerca de 31 millones de euros de los casi 80 a los que ascenderá en 2025.
Por su volumen económico «son las que contemplan más importe y por lo tanto son las que permiten su extracción para afrontar gastos extraordinarios». En el caso de servicios generales, se incluyen las partidas destinadas al mantenimiento de la ciudad en su conjunto y servicios en materia de Sanidad, de administración social o bienestar social, entre otros.
La intención del equipo de Gobierno, según ha indicado el portavoz, es que a final de este 2024 se pueda iniciar la tramitación del presupuesto, cuyo proceso pasa por una presentación de las cuentas, la celebración de las comisiones informativas previas, el pleno de aprobación inicial, el periodo de exposición pública durante 20 días naturales para la presentación de posibles alegaciones, comisiones informativas para la resolución de alegaciones y aprobación definitiva en Pleno.
De ahí que se prevea que hasta el primer trimestre de 2025 no se disponga de las cuentas municipales, tal y como ha reconocido García Barroso.
En lo que respecta a los organismos autónomos, el portavoz ha indicado que si bien el presupuesto de IPETA ya ha sido aprobado, el de Cultura está pendiente de ajustar algún gasto.