Exposiciones, publicaciones y proyectos audiovisuales, educativos y académicos conforman la extensa programación con la que se celebrará el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, una oportunidad para divulgar el legado del artista vasco, cuya obra se podrá ver en varias ciudades españolas y del extranjero.
Chillida-Leku
El centro neurálgico de las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida tendrá lugar en el museo Chillida-Leku, situado en Hernani, a escasos kilómetros de San Sebastián, que albergará hasta un total de 14 exposiciones.
La primera de ellas ya puede visitarse en este viejo caserío hasta el 14 de abril. Se trata de una muestra que se sumerge en el universo Maeght con obras de Braque, Giacometti, Palazuelo, Jean Arp, Barbara Hepworth, Tàpies, Miró y Chagall, entre otros.
Chile
El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile recibirá una parte importante de la obra de Chillida a partir del próximo año, más de dos décadas después de la última visita de la obra del escultor al país andino.
San Diego
El Museo San Diego de Arte, en EEUU, albergará una gran exposición del llamado escultor del vacío de marzo a septiembre.
País Vasco
El Artium de Vitoria, el Bellas Artes de Bilbao y Balenciaga Museo de Guetaria son otros de los espacios a los que llegará la obra de Chillida en los próximos meses. En la capital guipuzcoana será el Museo San Telmo y Tabakalera los que dedicarán muestras al escultor.
De Asturias a Menorca
Avilés acogerá hasta marzo un conjunto de piezas y obras en papel del artista, una muestra que después viajará a Menorca.