El Tribunal Constitucional de Tailandia ha destituido este miércoles al primer ministro, Srettha Thavisin, tras dictaminar que cometió una "grave violación ética" y, por ende, vulneró la Constitución del país asiático al nombrar el pasado mes de mayo a Pichit Chuenban ministro del Gabinete a pesar de que estuvo encarcelado en el pasado.
La Justicia tailandesa ha hallado al primer ministro "culpable" y ha avalado la denuncia presentada por un grupo de exsenadores del antiguo gobierno militar. La situación, que ahonda aún más la crisis política que atraviesa el país tras la prohibición del principal partido opositor Avanzar, deja en manos del Parlamento la elección de un nuevo primer ministro.
Así, la sentencia -emitida con cinco votos a favor y cuatro en contra- despoja a Srettha de su cargo, por lo que pone fin a su mandato como primer ministro de Tailandia menos de un año después de que fuera nombrado. Su Gabinete también ha quedado destituido, según informaciones de la cadena de televisión pública tailandesa.
Los jueces consideran que Srettha fue "deshonesto" a la hora de nombrar a Pichit --que trabajó durante muchos años como abogado de la conocida familia Shinawatra y estuvo encarcelado en 2008 durante un breve periodo de tiempo-- para el cargo.