Detenida en Illescas por el mayor alijo de cocaína en España

F. J. R.
-

Es familia del matrimonio cuya empresa de fruta importó un contenedor con 13 toneladas de droga. Ha sido interrogada y puesta en libertad con cargos en la investigación en la que ha caído también el jefe de la Unidad de Delitos Económicos de Madrid

Detenida en Illescas por el mayor alijo de cocaína en España

El mayor alijo en la historia de España tiene vinculación con Toledo. Los 13.060 kilos de cocaína incautados en un contenedor de plátanos procedente de Guayaquil (Ecuador) el pasado 15 de octubre en el puerto de Algeciras han llevado a los investigadores de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera hasta la comarca de La Sagra, siguiendo un rastro que ha culminado con la detención de una mujer en Illescas, que fue puesta en libertad con cargos hace unos días tras ser interrogada por los agentes.

El papel de esta mujer dentro de la trama está por determinar aún por los investigadores, y aunque se ha decretado el secreto de sumario de las actuaciones, ha trascendido que es familia del matrimonio alicantino (hermana de la mujer, concretamente) cuya empresa de frutas había encargado la exportación del contenedor con las más de 13 toneladas de cocaína, que tendría un valor aproximado en el mercado cercano a los 800 millones de euros.

Se trata de una empresa de El Campello que desde hace años se dedicaba a traer grandes cantidades de fruta y que, desde hace cuatro, había comenzado a levantar las sospechas de la Unidad contra la Droga y Crimen Organizado (Udyco central).

Todo ha sucedido en el mismo marco de la operación en la que ha sido arrestado el jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, al que sus compañeros descubrieron con 21 millones de euros en un chalet que compartía con su pareja, también detenida y funcionaria de la comisaría de Alcalá de Henares (Madrid).

Concretamente, ocultaba ocho millones de euros emparedados en una habitación, 12 en un falso techo del sótano de la casa y un millón de euros más en billetes de 50 euros escondidos en su despacho de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Además, en el chalé del alto mando policial había varios coches de lujo, como un Lamborghini de unos 300.000 euros y varios BMW de alta gama.

Al margen del inspector jefe y su pareja, también han sido detenidas en el marco de la operación otras 13 personas, mientras que el matrimonio propietario de la empresa de frutas sigue en paradero desconocido y se ha decretado su busca y captura.