La Junta asumirá el 1 de enero de 2025 la villa de Saucedo

C. S. Jara
-

El consejero de Cultura anuncia en las Cortes que desde el 1 de enero se ocupará del mantenimiento del yacimiento y puesta a disposición de los ciudadanos, tras una inversión cercana al medio millón de euros

Yacimiento de la villa romana de Saucedo, en Talavera la Nueva. - Foto: Manu Reino

La villa romana de Saucedo, en Talavera la Nueva, se podrá abrir al público el próximo año, tras asumir la Junta de Comunidades su mantenimiento y gestión. Lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

A preguntas de la diputada del PSOE Paloma Sánchez, el consejero ha dado a conocer que el gobierno regional empezará el 1 de enero de 2025 con el mantenimiento del yacimiento romano. La parlamentaria talaverana había interpelado al responsable de Cultura por la continuidad de los trabajos de la Junta, después de la intervención arqueológica que se acaba de realizar.

«Este gobierno va a comenzar a partir del 1 de enero de 2025 con el mantenimiento y también con la puesta a disposición de los ciudadanos de este importante yacimiento, el de la Villa de Saucedo», aseguraba el consejero en el turno de preguntas que ha cerrado el Pleno regional de este jueves. 

Pastor ha recordado la inversión que se acaba de realizar en la villa romana, de  473.416 euros con cargo a los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, que con los que el gobierno de Castilla-La Mancha ha afrontado tareas de eliminación de plantas vasculares, restos de mortero, análisis del espacio del complejo termal, la recuperación de diferentes elementos derrumbados, la consolidación y fijación de sus ladrillos, y reposición de elementos estructurales, entre otras actuaciones.

«Una vez realizada esta inversión a partir del día 1 de enero de 2025 se comenzará a trabajar ya en su mantenimiento y puesta a disposición de todos los ciudadanos de la comarca y además con la misma fórmula que ya se hace en otros parques y yacimientos arqueológicos o monumentos visitables de la región», aseguró el consejero de Cultural, según el cual se maneja una previsión de una previsión de entre 1.200 y 1.500 visitantes al año. 

Pasa Amador Pastor, «esto permitirá ir mejorando y poniendo en funcionamiento las infraestructuras existentes, realizando el mantenimiento y mejorando la eficiencia de consumos y ocupándose de la limpieza de los enclaves». Con todo ello, se podrán potenciar las visitas a la villa romana, declarada bien de interés cultural con la categoría de zona arqueológica.

Para la Junta, se trata de que el yacimiento «explote todo su potencial», con la repercusión económica que pueda suponer para Talavera y su comarca.