El polideportivo José Ángel de Jesús Encinas celebrará del 24 al 28 de junio el III Clinic de Judo 'Ciudad de Talavera'. El Ayuntamiento acogió la presentación de esta actividad a cargo del concejal de Deportes, Antonio Núñez, y de José Luis Díaz, del club Sukui, organizador de esta iniciativa, que contará con una cifra de entre 60 y 80 participantes.
Núñez puso de relieve que el Clinic «toma este año una relevancia distinta y tiene un mayor empuje que le ha dado la Concejalía de Deportes». La actividad está enfocada «al entrenamiento específico de técnicas de judo y de todo lo que conlleva este deporte, que es una de las disciplinas que más medallas olímpicas ha dado a España».
Entre los profesores están el propio José Luis Díaz y el invitado estrella será David Alarza, olímpico en Atenas 2004 y en Pekín 2008, así como con un dilatado palmarés. «Un buen maestro de ceremonias y un gran profesor del que todos los participantes podrán aprender».
José Luis Díaz, por su parte, explicó que las dos primeras ediciones de este seminario, «fueron un poco de toma de contacto de un antiguo clinic que fue, incluso, preparatorio para unos juegos olímpicos de la mano de Macario García, que es mi maestro y quien introdujo el judo en Talavera». García, natural de Hinojosa de San Vicente, estará en el José Ángel de Jesús Encinas «para aportar su granito de arena». No hay que olvidar que «ha estado en cuatro juegos olímpicos».
El Clinic ha programado sesiones en jornada de mañana (de 10,00 a 12,30) y tarde (17,00 a 19,30), donde el tiempo se repartirá entre el entrenamiento de la alta competición y las katas y la preparación de exámenes. Además, el viernes por la tarde se llevarán a cabo exámenes desde el primero al quinto DAN. La inauguración será el lunes a las 11,00 horas y el Clinic arrancará con la presentación del curso.
Por otro lado, a preguntas de los medios, José Luis Díaz, director técnico de la Federación de Judo de Castilla-La Mancha, brindó el estado actual de esta disciplina en la ciudad y en la región. A nivel local «contamos con la gran ventaja de tener campeones regionales en casi todos los pesos, con lo que la salud es buena en ese aspecto». Quiso destacar que «lo más importante es que son judocas muy jóvenes con lo que se presenta un futuro bastante prometedor». En la región está la desventaja de carecer de un Centro de Tecnificación, con lo que muchos judocas castellano-manchegos compiten con licencia de otras comunidades.