La Confederación Hidrográfica del Tajo ha finalizado la obra prevista durante un periodo de tres días que había puesto en alerta a los ayuntamientos por los posibles problemas de captación del suministro. Finalmente, parte de los 72 consistorios afectados, que suman la mitad de la población de la provincia de Toledo, difundieron mensajes de tranquilidad y transmitieron las nulas incidencias.
La CHT ha intervenido en el sistema e impedía la captación de agua del embalse de Picadas con destino a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valmojado. En consecuencia, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, una entidad perteneciente a la Junta de Comunidades, restableció ya el servicio del Sistema de Abastecimiento Picadas-Almoguera a su funcionamiento ordinario.
«Desde Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha queremos agradecerles la gestión realizada durante este evento. Los consumos de agua han estado contenidos, facilitando las maniobras que se han acometido para garantizar el abastecimiento de agua», aseguraba en un mensaje difundidos por los ayuntamientos como el serrano de Nuño Gómez a la finalización de la obra.
La coordinación y colaboración mostrada entre las administraciones implicadas ha resultado un éxito, según incidía Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, que propició que no se produjeran interrupciones en el suministro de agua a la población. «Se han logrado los objetivos que nos marcamos al inicio de esta actuación», subrayaba.
El director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Payán, mencionó el pasado mes de marzo que la incidencia sufrida en septiembre del año pasado sucedió a partir de los efectos de la DANA en el municipio de Aldea del Fresno (Madrid), que supuso una avenida que estadísticamente se produce cada 500 años y una crecida en el río Perales que derribó tres puentes.
Uno de estos puentes sustentaba la tubería de abastecimiento de Picadas que suministra agua potable a 72 municipios de la provincia y unos 365.000 vecinos, incluida Toledo ciudad, lo que supone aproximadamente el 50 por ciento de toda la población de la provincia de Toledo.
«Debemos rogarle que, durante la próxima semana y hasta el fin de la incidencia, se mantengan los consumos en el mínimo indispensable. Su colaboración será esencial para minimizar los posibles efectos de esta actuación en el conjunto del Sistema de Abastecimiento Picadas-Almoguera», había advertido la semana pasada Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha en el aviso difundido a los municipios.