Por necesidad y por escrito. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de dar a conocer un informe realizado por el Servicio de Inspección sobre las unidades judiciales que considera «imprescindible» crear a lo largo de este año para mejorar la respuesta judicial y y garantizar una planta judicial «idónea».
En este caso, el informe detalla la importancia de crear 421 unidades judiciales nuevas en todo el país, en concreto 48 órganos colegiados y 373 unipersonales, y considera «prioritarias» un total de 123. En esta larga lista Toledo no resulta una excepción. La actividad del partido judicial de Toledo lleva años saliendo a la luz por la enorme sobrecarga de trabajo de algunos juzgados a pesar de medidas y planes de refuerzo. Por tanto, la Comisión Permanente del CGPJ ha dado a conocer que Toledo precisa un nuevo juzgado de lo Mercantil porque su nivel de entrada de asuntos supera el 175%.
Aunque el Mercantil se especializó en 2022 y dejó de compartir esta materia con la propia de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, coincidiendo con la separación de las jurisdicciones, el órgano continúa sobrecargado de asuntos y concursos.
La propuesta del CGPJ no es novedosa, puesto que ya el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) planteó en la memoria anual de 2022, un segundo juzgado de lo Mercantil para Toledo en caso de que siguiera manteniendo esas cifras tan llamativas, puesto que se trata de un órgano de ámbito provincial. En la memoria, el TSJ resaltó una entrada de 675 asuntos al año, de los cuales 200 de los que asumió ese año eran procedimientos concursales, que exigen muchas horas de dedicación.
Las estadísticas del CGPJ demuestran que la actividad ha ido en aumento y el Mercantil está cada vez más saturado, con lo que necesita, al menos, medidas de refuerzo con carácter urgente. Sin ir más lejos, el año pasado entraron 1.068 asuntos, se resolvieron 456 y quedaron pendientes 1.802 para resolver este año.
La diferencia de carga del Mercantil en 2023 respecto a 2022 puede obedecer en parte a la moratoria concursal que se estableció derivada de la crisis del Covid, pero aun así el volumen de actividad sobrepasa con creces los módulos de carga de trabajo establecidos por el Consejo General del Poder Judicial, que fijó en su momento 465 asuntos anuales para garantizar el buen funcionamiento de este servicio público.
La especialización del juzgado no ha logrado el objetivo de racionalizar la carga de trabajo a pesar de que las cifras actuales son más bajas que las que arrojaba, por ejemplo, en 2019, dado que el Mercantil entonces asumía una sobrecarga similar al trabajo de dos órganos judiciales.
Las estadísticas judiciales de los últimos años también han puesto el acento en la pendencia de este juzgado que algunos años apuntaba que serían necesarios hasta nueve años para dar salida a todos los asuntos sin que en ese tiempo entrase ninguno más. Es lo que ocurría en 2022, un año que volvía a repetir la situación sufrida ya en el año 2015.
Más juzgados. El reciente informe del Servicio de Inspección del CGPJ también señala como prioritaria la creación de un juzgado de Primera Instancia para Ocaña y otro de Primera Instancia e Instrucción para Illescas, uno de los partidos más saturados de la provincia de Toledo.
En vista de estas necesidades, el CGPJ trasladará el documento a las salas de gobierno de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia para que efectúen observaciones si lo consideran necesario y al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes con el objetivo de que el Gobierno impulse la creación de nuevas unidades judiciales y de plazas de juez de adscripción territorial.