En la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha están muy pendientes de las negociaciones entre las aseguradoras privadas y el Gobierno de España con Muface. Eso sí, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, quiere mandar un mensaje de "total tranquilidad a todos los usuarios de Muface y la Seguridad Social".
Confirma que el Sescam tiene músculo suficiente para asumir a los usuarios de Muface en Castilla-La Mancha. "Tenemos una sanidad pública fuerte en nuestra comunidad y hace que estemos preparado para absorber los pocos usuarios que en nuestra región hay de este servicio de Muface", asegura.
Por un lado, comenta que hay muchos funcionarios que en los últimos años se habían ido pasando a la Seguridad Social porque esgrime que en Castilla-La Mancha la sanidad pública está muy "reforzada". Por otro lado, señala que casi a la mitad de los que están en Muface en la región, al 48 por ciento, ya se les está atendiendo en la pública porque viven en zonas donde no hay sanidad privada. Además insiste en que el peso de la sanidad privada en la región no es tan grande como para que se note este cambio. Explica que el 56 por ciento de las camas en Cataluña están en hospitales privados, que en Madrid es el 32 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha solo suponen el siete.