El auditorio de Talavera Ferial será el de mayor aforo de CLM

Leticia G. Colao
-

Ayer comenzaron los trabajos con nuevas medidas de accesibilidad y seguridad, ampliando nuevamente su aforo hasta las 1.200 y 1.500 plazas, ahora limitado a poco más de la mitad

El auditorio de Talavera Ferial será el de mayor aforo de CLM - Foto: L.T.

Las obras para adaptar el auditorio de Talavera Ferial a la normativa y poder utilizar el cien por cien de su aforo ya han comenzado. Así lo ha adelantado el gerente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, quien confirma que con estos trabajos se mejorará la seguridad y accesibilidad del recinto y se podrá ampliar el aforo, ahora reducido, estableciéndose como el auditorio de mayor capacidad de Castilla-La Mancha.

Con estos trabajos, se dotará al recinto de nuevas infraestructuras de evacuación para cumplir la normativa de seguridad que se instauró tras el suceso acaecido hace unos años en el recinto 'Madrid Arena'. Se ejecutarán nuevas medidas de accesibilidad y salidas de emergencia en la parte superior del graderío, de las que hasta ahora carecía, posibilitando al público una vía de salida desde esta zona sin tener que recurrir a la situada en la zona inferior, facilitando la evacuación de los espectadores.

Además, las dos escaleras que existen en estos momentos para acceder a la grada superior se duplicarán y el auditorio contará con dos escaleras de doble nivel para ayudar a evacuar la parte alta.

El auditorio de Talavera Ferial será el de mayor aforo de CLMEl auditorio de Talavera Ferial será el de mayor aforo de CLM - Foto: L.T.En el graderío se habilitarán también nuevos accesos, en especial en la fila 1 de esa parte superior, donde se eliminan barreras para que sea totalmente accesible.

«Todas las obras que hemos hecho son importantes y muy necesarias, pero esta del auditorio, donde hoy han llegado las máquinas, es una de las más importantes ya que nos va a facilitar el poder utilizar el auditorio en su plenitud», explicó Sánchez.

Con esta medida, se abre la opción de volver a utilizar el auditorio al 100 por cien de su capacidad, que desde el cambio de normativa solo viene funcionando en torno al 60 por ciento. En estos momentos está limitado a unas 720 plazas, mientras que tras los trabajos de adecuación se duplicará su aforo actual, pudiéndose utilizar entre 1.200 y 1.500 plazas. Con ello, «nos vamos a convertir en el mayor auditorio de Castilla-La Mancha y en el mayor espacio para eventos culturales, deportivos y de otro tipo».

 Este proyecto, en el que ya trabajaban ayer las máquinas, cambiará la imagen del auditorio del pabellón 3 de Talavera Ferial, que se hará más funcional con esta intervención, para la que existe un plazo de ejecución de dos meses.

Estos trabajos se enmarcan en la subvención concedida por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Manchas, con una cuantía total de 500.000 euros, también para el resto de trabajos realizados en el ferial, de los cuales  135.389,31 euros más IVA estarán dedicados a estas obras en el pabellón 3.

Cabe destacar que no fueron una ni dos sino tres las veces que este contrato salió a licitación, quedando desierto las dos primeras. Ante esta situación, en esta última ocasión se ha aumentado el presupuesto base y se ha rebajado la calidad de los materiales para hacerlo más rentable abaratando el coste final de ejecución. Del mismo modo, desde el Ferial se solicitó una prórroga al Gobierno regional  para poder ejecutar esta subvención, que cumplió a finales de 2023.

La empresa adjudicataria ha sido finalmente la talaverana Iniciativas RFE, S.L.

nuevos sectores. En Talavera Ferial siguen trabajando para dar forma al calendario del segundo semestre de 2024, como confirmaron tanto el presidente de las instalaciones feriales y concejal del área, Gerardo Sánchez, como la gerente del mismo, Cristina Martín.

Así, después de una primera parte del año marcada por numerosos eventos feriales, que se completan estos días de verano con festivales musicales, Sánchez confirma la celebración en los próximos meses de encuentros feriales donde se están «tocando sectores nuevos, con ferias que no se han desarrollado aquí anteriormente y a los que pretendemos dar visibilidad».