Las máquinas entraron el miércoles de la semana pasada en las cercanías de la plaza de San Vicente para iniciar las obras de rehabilitación del firme del eje Alfileritos-Sillería, una intervención ambiciosa que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, procedente de los fondos europeos 'Next Generation', que dispone de un periodo de ejecución de seis meses, lo que ha obligado a planificarla en tres fases.
En este caso, la concejala de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina, avanzó esta mañana el planning de estos trabajos, cuya primera fase se ha iniciado en la plaza de Santa Clara y finalizará en el Cristo de la Luz. Además, está prevista una segunda fase desde el Cristo de la Luz hasta la mitad de la plaza de San Nicolás, y una tercera intervención para el tramo restante hasta Alfileritos.
En esta obra está previsto la participación de Tagus, la empresa concesionaria del abastecimiento de agua, puesto que al margen del pavimento es necesario acometer obras de saneamiento en esta zona del Casco.
Molina detalló que las obras exigen cortes de tráfico y accesos alternativos que produzcan las menores molestias posibles. Sin embargo, tiene claro que cualquier intervención ofrece ciertas dificultades que los vecinos y comerciantes cercanos soportan.
«Ningún momento es bueno para hacer obras, pero mejoran la calidad de vida de los toledanos y el verano es más adecuado porque hay menor afluencia por las altas temperaturas», apuntó sobre esta obra que quedó pendiente la legislatura pasada.
La intervención en el eje Alfileritos-Sillería exige a su vez la puesta en marcha de un dispositivo especial con la colaboración de la Policía Local. En esta primera fase de las obras, que comprenden desde la Plaza de Santa Clara hasta el Cristo de la Luz, ambas intersecciones quedarán abiertas al tráfico. Sin embargo, se cortará al tráfico de San Vicente a Alfileritos, con salida por la calle de la Plata en sentido inverso, y por la calle Cadenas. También está previsto el corte de tráfico en la calle La Plata desde la Plaza de la Ropería.
Por otra parte, el acceso a plaza San Vicente tendrá que realizarse por plaza del Salvador, calle Rojas, calle Alfonso XII y calle Alfonso X hacia la calle de la Plata. La salida desde Plaza Santa Clara se hará girando hacia plaza San Vicente, en sentido inverso al habitual, y desde allí a calle de la Plata.