Talavera lidera un proyecto que vincula cerámica y Turismo

Lola Morán Fdez.
-

La iniciativa, con un presupuesto total de 600.000 euros, dejará en la ciudad 100.000 euros para el desarrollo de actividades como talleres cerámicos y visitas guiadas para dar a conocer esta artesanía

Talavera lidera un proyecto que vincula cerámica y Turismo - Foto: Reviejo

Talavera lidera el proyecto Ceramitur, una iniciativa que vincula la cerámica y el Turismo mediante el desarrollo de actividades que potencian ambas facetas. Se trata de un proyecto enmarcado en la iniciativa nacional Experiencias Turismo España, que cuenta con fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con un presupuesto total de 600.000 euros, 100.000 de ellos para Talavera.

Es uno de los nueve municipios que forman parte de este proyecto,  al que se une también la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y que se ha presentado este jueves en un acto celebrado en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador.

Al acto de presentación de este proyecto se han sumado, entre otros, el gerente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica,Oriol Calvo, y representantes de los municipios participantes en Ceramitur.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, quien en declaraciones previas a los periodistas ha subrayado que se trata de «uno de los proyectos más importantes sobre cerámica y turismo en nuestra ciudad». Supone, ha dicho, «un logro muy importante» que Talavera lidere este «ambicioso proyecto», que se sitúa en la línea de la apuesta del equipo de Gobierno por un modelo que tenga en el Turismo genere actividad económica y empleo de calidad.

Para el alcalde, este proyecto «dará un nuevo empuje al sector cerámico y turístico» tanto de Talavera como del resto de municipios participantes, entre los que se encuentran Agost, Onda, La Rambla, Mota del Cuervo, La Bisbal, D'Empordá, Bailén, Alba de Tormes y Manises.

El objetivo, como ha indicado, es «mejorar y crear una oferta de productos y servicios turísticos que visibilicen la cerámica como una experiencia única». Entre las actividades que ofertará Talavera ligando cerámica y Turismo el alcalde ha avanzado que habrá talleres cerámicos para el turismo familiar, talleres inclusivos para personas con discapacidad, rutas patrimoniales, exposiciones, visitas guiadas al Museo Ruiz de Luna e incluso fines de semana «donde los turistas podrán participar en el proceso de producción de las piezas cerámicas».

José Julián Gregorio ha manifestado que un proyecto así lo que hará es «poner a Talavera en el lugar más importante de la cerámica en nuestro país» y ha traslado la intención de que en las actividades diseñadas «participe la sociedad talaverana y, sobre todo, la gente que venga de fuera para que conozca la cerámica desde dentro».

«Empujón fuerte». Por su parte, la concejala de Artesanía, Gelen Delgado, ha manifestado que estas actividades se desarrollarán a lo largo de todo un año, hasta septiembre del próximo año, y serán gratuitas para el público. Para la edil, con este proyecto se dará «un empujón fuerte a la cerámica» y tendrá un impacto económico en la ciudad, en especial en los negocios ligados a la cerámica y el turismo.

Desde el Ayuntamiento, ha dicho, se quiere «apoyar a estos sectores» así como también se pretende «reactivar el proyecto de sacar la cerámica a la calle», porque «en la pasada legislatura hubo un gran parón». Como ha recordado la concejala de Artesanía, Talavera es «un gran museo de cerámica al aire libre» y algunas de las actividades serán rutas guiadas para mostrarlos a la ciudadanía.

La edil ha querido recalcar que la cerámica de Talavera es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y es un bien «que hay que proteger, mimar y potenciar para que, entre todos, aseguremos que lee quede mucha vida por delante». En este sentido, ha abogado por que desde las instituciones «se pongan en marcha iniciativas que incentiven su supervivencia».