El portavoz regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha anunciado hoy que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales va a exigir también, como ya se ha hecho en el Senado, "un calendario concreto de ejecución para el proyecto del AVE en su tramo Madrid-Oropesa", un proyecto que, como ha recordado, "acumula un retraso absolutamente vergonzoso y tiene que ser una realidad cuanto antes".
En rueda de prensa en Talavera de la Reina, junto al diputado regional del PP, Nacho Redondo, el portavoz popular ha reclamado "que el dinero que corresponde a Talavera para el desarrollo de esta infraestructura deje de irse a Cataluña, como está sucediendo desde que Pedro Sánchez gobierna en España y siempre con el voto a favor de los parlamentarios socialistas de Emiliano García-Page".
"También vamos a reclamar que se cumpla lo firmado en el año 2007, ese protocolo por el cual la Junta de Comunidades tiene que asumir la financiación del soterramiento, es decir, la diferencia entre el coste del tren de soterrado y sin soterrar", ha añadido Serrano, quien ha pedido "coherencia" al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, "con las declaraciones que hacía cuando era consejero y, en el año 2000, lo marcaba con un objetivo".
Serrano ha criticado que "hoy, 24 años después, la Junta de Comunidades no ha hecho absolutamente nada para cumplir su palabra y tampoco para ayudar a que el Ministerio haga lo que tiene que hacer", además de acumular "un retraso considerable en lo que se refiere a la resolución de las alegaciones al Estudio Informativo, un episodio que causa bochorno y que no debería haber sucedido nunca en una infraestructura tan fundamental como el AVE".
"Vamos a dar la batalla por el AVE de Talavera y lo vamos a hacer desde todas las instancias y en todas las instituciones, y no vamos a aceptar declaraciones como las del consejero de Fomento diciendo que las prisas no son buenas consejeras y que el objetivo del Gobierno no es trabajar porque se alcance un acuerdo lo antes posible, sino porque sea un acuerdo sensato y razonable".
Para Serrano, "lo sensato y razonable es que el AVE llegue cuanto antes a Talavera de la Reina, que el AVE venga soterrado y que los talaveranos dejen de sufrir agravios constantes por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de su presidente, Emiliano García-Page".
Creación de empleo
Por su parte, Redondo ha incidido en la preocupación del PP respecto a una infraestructura "que es necesaria para el desarrollo de este territorio y que pretende unir el sur de Europa con el resto de España y Portugal". "Hoy hemos conocido que el paro ha subido en Castilla-La Mancha en 3.323 personas y proyectos como el AVE lo que hacen también es generar espacios de negocio, vitalidad para las regiones y es fundamental en este aspecto", ha resaltado.
En este sentido, ha opinado que, seguramente, con el AVE ya en marcha, "las cifras de paro en la zona de Talavera de la Reina hubiesen sido de otra manera". "No estamos de acuerdo con el consejero, estamos hablando de una infraestructura que lleva muchísimo retraso y la prisa ya es acuciante, tenemos que poner en marcha cuanto antes este proyecto", ha concluido.